Además de que casi la mitad de las campañas no sean visibles para los consumidores, apenas un 30% son las que se ven realmente. Un dato que resulta más preocupante a medida que avanza el tiempo y la inversión en el medio digital continúa creciendo: un 80% de los anunciantes tiene previsto aumentar su presupuesto para campañas en internet el próximo año, frente a apenas un 4% que prevé precisamente lo contrario.

A pesar de la cada vez mayor relevancia del medio, un 82% de los anunciantes se muestra preocupado con respecto a la medición, pues considera que disponer de la capacidad tecnológica que permita conocer los resultados de manera adecuada es algo muy o extremadamente importante.

Nueva herramienta

En este entorno, Nielsen ha presentado Digital Ad Ratings (DAR), una herramienta para analizar el alcance, la resonancia y el impacto de las campañas de publicidad online. Y lo hará, según explica la compañía, “con una mayor profundidad, ya que los anunciantes no sólo podrán conocer cuántas veces se ha visto y se ha hecho clic en el anuncio y a cuántas personas ha llegado, sino además tendrán información de edad y sexo de la audiencia (granularidad), el alcance total (a cuántas personas de la población total les ha llegado) y qué dispositivos son los más idóneos para llegar al target indicado (el llamado cross device)”.

Los usuarios de este servicio conocerán asimismo datos del consumo en el móvil y, especialmente, del de dentro de las aplicaciones (YouTube, Facebook, etcétera). Su metodología se basara en la panelización, sino en el análisis del big data. También se analizarán la eficacia de las campañas y las creatividades, resolviendo a los anunciantes y en tiempo real la cuestión de si los anuncios realmente se quedan en la mente de quien los ve y les influye, paso anterior y decisivo para que haya un impacto, es decir, una conversión en venta.

El objetivo de Nielsen, de acuerdo con la propia compañía, es monitorizar en España lo que está ocurriendo en internet a través de una tecnología que ya está implantada en otros países.