
La inversión gestionada atribuida a las 27 agencias contempladas en el informe sobre un total de 6.239 marcas pertenecientes a 2.166 anunciantes controlados por InfoAdex ascendió en 2017 a 3.514,7 millones de euros lo que representa el 81,5% de la inversión publicitaria controlada. En 2016, las 25 compañías aportaron sus datos gestionaron un volumen de 3.214,4 millones de euros (inversión imputada a 5.979 marcas directas de 1.905 anunciantes), es decir, el 76,8% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex para ese año.
Havas Media, con 478.266.287 euros de inversión gestionados, continúa como líder de esta clasificación y aumenta su partida sobre los 459.370.431 atribuidos en 2016. Muy próxima se sitúa Carat que, como se recordará, volvió a participar en este informe el pasado año, tras varios de ausencia, con un montante de 443.019.898, mejorando también el dato de 2016: 409.037.030 euros. Ymedia salta de la cuarta a la tercera posición con una cifra de 323.587.399 euros, frente a los 286.990.107 euros de inversión gestionada. Zenith, que el pasado año ocupaba esa tercera posición, se ve relegada al quinto lugar del ranking tras ver descender su montante de inversión gestionada desde los 293.720.253 euros de 2016 a los 263.294.872 de 2017.
OMD también mejora sus cifras y se sitúa en cuarta posición del ranking, con 283.781.193 euros de inversión gestionada, seguida de Arena Media, con 249.421.310. Por otra parte, aparece en séptimo lugar del ranking Mindshare, que el pasado año no participó en el informe, con una cifra de 224.853.677 euros. Le sigue Starcom, que ha aumentado su negocio hasta los 199.618.727 euros, lo que le ha hecho escalar tres posiciones respecto a 2016. En noveno lugar figura Wavemaker, fusión de MEC (que en 2016 ocupaba la décima posición) y Maxus (la decimocuarta), con un volumen de inversión gestionada de 158.998.809 euros, más del doble de la suma de los negocios de ambas agencias por separado, según los datos de 2016.
Por otra parte, uno de los ascensos más notables es el experimentado por PHD, que pasa del puesto 18 al 11 tras aumentar su inversión gestionada desde los 31,4 millones de euros en 2016 a los 145,2 registrados en 2017. Aumentan también su montante Universal McCann, Initiative, Foward Media, Infinity, Dataplanning, Alma Mediaplus y Mediasapiens.
Han entrada nuevas en el ranking Media Diamond, con un volumen de inversión gestionada de 12.872.265 euros; Gesmedia, con 9.522.716; T20 Media, con 3.633.797 y Orion Media, con 2.191.455 euros.
La inversión media por anunciante de las agencias controladas en el estudio ascendió a 1.622.675 euros, frente a los 120.764 euros del total mercado. En cuanto a la inversión media por marca de las gestionadas por las agencias de medios, fue de 563.346, frente a los 83.537 euros de la inversión media por marca del total mercado.