En el caso de marketing, la inversión en el primer semestre de 2018 se ha mantenido en general estable respecto a la del mismo periodo del año anterior. En publicidad, cerca de la mitad de los profesionales han declarado que su inversión se ha mantenido estable y el número de anunciantes que dice haber reducido su presupuesto es tres puntos menor al del mismo periodo del año anterior.

En general, los anunciantes apuntan a una ampliación del mix de medios en el primer semestre de 2018, lo que para los impulsores del estudio indica un mayor reparto en las inversiones. Como en pasadas ediciones de este estudio, digital es el canal con mayor crecimiento tanto en inversión como en expectativas para el cierre del año.

Otras áreas de inversión

En esta edición del Trend Score, AEA y Scopen han incluido preguntas adicionales para poder identificar otras áreas de inversión en comunicación de los anunciantes más allá de los medios. En este sentido, los resultados obtenidos indican que para más de la mitad de los profesionales hay más de un 20% de su inversión que no queda recogida en los modelos de medición y tracking actuales de mercado, e, incluso, un 20% señala que el presupuesto no controlado por dichas fuentes es superior al 50% del total invertido.

Al ser preguntados por perfiles de proyecto en los que están invirtiendo, los anunciantes encuestados evidencian que los proyectos centrados en la experiencia de cliente, datos y automatización de procesos, son áreas clave actualmente para las marcas que, en su mayoría, cuentan con un presupuesto adicional para poder afrontarlos -un 53,10% de los profesionales así lo declara-.

Accede a más datos del estudio