Este 43% sitúa a los españoles en el puesto décimo tercero del ranking mundial, donde China (84%) e India (73%) se consolidan como los países más avanzados en el uso de los ‘smartphones’ a la hora de realizar compras por internet. 

Sin embargo, a escala europea, España se coloca en el cuarto lugar del ranking, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) y Francia (35%).  

Pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados (71%) señala haber realizado sus compras online por esta vía.

Otra de las conclusiones extraídas del informe internacional de Ipsos es que, a la hora de realizar compras por internet, los españoles se decantan sobre todo por webs de marcas y distribuidores. 

Así el 72% de los encuestados en España afirma en los últimos 3 meses haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca, lejos del 24%, que adquirió sus productos vía páginas de ‘marketplace’ (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y del 23% que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil. 

Por categorías, la ropa, calzado y accesorios ocupa el primer puesto del top 10 de compras online realizadas por los españoles, señalado por el 42% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la reserva de viajes y hoteles (26%), los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (24%). Completan el ranking los juguetes y juegos (23%), cosmética y belleza (19%), la comida a domicilio (19%), productos de higiene personal (17%), complementos deportivos (15%) y el ocio (14%).

Comparando los resultados por sexos, las preferencias de los españoles cambian. Así mientras que las mujeres compran online sobre todo moda (44%), libros (28%), viajes (27%) y productos de cosmética y belleza (26%), los hombres se decantan por la moda (39%), electrónica de consumo (27%), juguetes y juegos (25%) y viajes (24%). 

Por último, las motivaciones del consumidor español para comprar online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos  de envío  o sean bajos (22%), en línea con nuestros vecinos europeos y americanos.

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