
El debate contó con la participación de Josep Maria Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya; Andreu Vilà, director general de Ecotic; Ana Palencia, directora de comunicación corporativa de Unilever España; Antonio Calvo, sustainable mobility manager de Seat; y Jordi Tomas, chief marketing officer de Cooltra Motos. Este último habló sobre los modelos de movilidad sostenible que se están desarrollando en Europa y defendió que “la sostenibilidad es rentable para las empresas si parte de un compromiso genuino”, según se recoge en una nota de prensa.
Por su parte, Ana Palencia de Unilever España, señaló que las empresas “deben crecer, pero no hacerlo a cualquier precio”, y destacó las iniciativas que se están desarrollando para minimizar el uso de plásticos, uno de los grandes problemas ambientales del momento.
Andreu Vilà de Ecotic, destacó las iniciativas dirigidas a los más pequeños como un elemento estratégico, así como la colaboración público-privada como un motor de innovación y transformación. Antonio Calvo de Seat repasó los principales retos que plantea la movilidad sostenible, e incidió en “el necesario cambio en los hábitos de consumo, ya que estamos pasando del pago por la propiedad al pago por uso”.
Habló, asimismo, de las alternativas de descarbonización que se están impulsando desde la compañía para ofrecer alternativas de transporte más sostenibles. Por último Josep Maria Tost de la Agència de Residus de Catalunya, afirmó que “debemos avanzar hacia un nuevo paradigma de la economía, en el que las empresas tienen una gran oportunidad de crear valor siendo respetuosas con el medio ambiente, y que contribuya a su reputación”. Y concluyó: “o cambiamos, o el mundo será inhabitable”.