En concreto, la contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al PIB alcanza el 1,35%, respecto al 1,32% del año anterior. El número total de empresas que, según el Instituto Nacional de Estadística. Directorio Central de Empresas, se dedica a la publicidad se cifra en 38.463, casi un 2% más, respecto a las 37.920 del año anterior, consolidando el quinto año de crecimiento consecutivo. En relación al índice de cifra de negocios, ‘publicidad y estudios de mercado’ se sitúa en un 113,13% respecto al 104,12% del año anterior, por encima del sector servicios (110,67%). Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de personas activas se ha incrementado un 9%, llegando a 112.600 personas, y en un 11%  el de personas ocupadas: 99.900. Por otra parte, el número de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing se cifra en 25.995 y supone un 9% sobre el total Negocios, Administración y Derecho, nuevo epígrafe al que se adscriben este tipo de formación.

Del análisis del Observatorio de la Publicidad se deduce que el mercado global publicitario ha mantenido un crecimiento estable desde 2013, se indica en una nota. A escala europea, cita el  Observatorio, esta industria genera más de 6 millones de puestos de trabajo en la UE (2,5% del empleo de la UE) y cada euro invertido en publicidad revierte en 7 euros para la economía europea (aproximadamente el 4,6% del PIB Europeo).

El informe contiene una serie de epígrafes más enfocados en el análisis cualitativo de la industria. Destacan:

-Se aborda una nueva narrativa publicitaria cuyo objetivo es que las personas sintonicen con el propósito de las campañas entendidas en términos en valor.

-En un contexto de economía de la atención, adentrarse en la mente y en los gustos del ciudadano es todo un reto.

-Imperan las acciones tácticas y promocionales focalizadas en el corto plazo, pero se debe de buscar el equilibrio para que convivan con la estrategia del largo plazo.

-Otro desafío es lograr una mejor medición de la eficacia para las marcas que abarque las nuevas modalidades publicitarias no convencionales.