En el estudio, los alumnos también han respondido sobre las principales características en las que se fijan a la hora de elegir una profesión. El 58% confiesa que desea profesiones que impliquen relacionarse de forma activa con los demás. Buscan, además, profesiones que les permitan tener una elevada capacidad económica, un buen nivel de vida y vivir nuevas experiencias. 

Según los datos del estudio promovido por la Fundación CINNED y realizado por People Excellence, el 35% de los jóvenes desea ocupar posiciones laborales en empresas ubicadas en ciudades cosmopolitas, como Madrid o Barcelona. Es más, estos señalan como un factor a tener en cuenta la ubicación de las oficinas en las ciudades y se declinan por aquellas empresas que cuentan con instalaciones en el centro de la ciudad. Solo uno de cada diez jóvenes apuesta por el teletrabajo y confiesa que le gustaría trabajar desde su casa conectado a los demás mediante redes sociales.

Otra característica a destacar es que más de la mitad de los jóvenes (55%) cree importante que las empresas sean responsables e innovadoras. Pero, sobre todo, señalan que el factor más importante es el respeto por el medioambiente (68%). 

En relación a los factores determinantes para aumentar el compromiso con la empresa señalan realizar actividades atractivas y retadoras (54%), y tener un buen ambiente laboral (50%).

La mayoría de los jóvenes (65%) buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación más personal. En este sentido, el 40% valoraría ampliamente tener una relación cercana y de confianza con sus superiores. Otro aspecto fundamental para estos (40%), es poder aprender cada día cosas nuevas de su jefe.  No obstante, el 57% considera que sentir su esfuerzo reconocido es lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo. 

Un dato revelador es que el 54% de los jóvenes españoles cree que en diez años ocupará posiciones de alta responsabilidad o trabajará en su propia empresa, por lo que cabe pensar que más que describir a su jefe ideal, estos jóvenes hacen alusión a cómo se comportarán el día de mañana cuando ocupen posiciones relacionadas con el liderazgo. 

En el estudio han participado 16 centros educativos del ámbito público, privado y concertado. En total, se han recogido 2.178 repuestas de alumnos con una edad media de 17,5 años de edad provenientes de las ESO (36%), Bachillerato (28%), Formación Profesional (20%) y Formación Universitaria (16%)