Así, según se desprende del estudio, el sector finanzas es uno de los que más ha apostado en los últimos años por potenciar el dispositivo móvil entre sus usuarios, consiguiendo que un 48% de la población lo use en relación a estas necesidades, indican.  En aplicaciones, PayPal lidera la clasificación, seguido de BBVA, el primer banco en cuanto a usuarios en su aplicación móvil. Además, los momentos de uso de estas aplicaciones se concentran principalmente durante la mañana, entre las 9:00-12:00.

El informe se enmarca como el segundo de los Observatorios sectoriales que está impulsando IAB Spain tras la primera edición del Observatorio de Automoción que se publicó en 2017. Para la selección de las marcas que han sido objeto de estudio se ha utilizado la categoría “Business/Finance” de Comscore del mes de junio 2018 datos multi-plataforma.

El informe refleja que el sector de finanzas representa el 8,2% del total inversión. El ranking de marcas financieras está liderado por BBVA, seguido del Banco Santander, CaixaBank, Openbank e ING.

También indica que no existen diferencias significativas en cuanto a género en el perfil de finanzas (51% mujeres y 49% hombres). Teniendo en cuenta la edad, el perfil del sector finanzas con mayor penetración es el de más de 55 años (26%), seguido de 45-54 años (22%).

El sector finanzas representa el 10% del total display con 345 marcas y 2.541 campañas, con 56 formatos diferentes. Las campañas de finanzas exclusivamente programáticas alcanzan el 15% y las mixtas el 22%. El 73% son multidispositivo (Mobile + Desktop). De los 55 formatos utilizados, destacan el Robapáginas (29%) y el Medio banner (25%).

ING lidera el ranking de mancha publicitaria seguido de Fisher Investment España, Banco Santander, iAhorro y Estrategiasdeinversión.com.

Las búsquedas relacionadas con finanzas están relacionadas principalmente con pasivo (75%) y, dentro de estas, el 92% corresponden a la bolsa y a valores. Con respecto a las búsquedas de activo, el 51% de las mismas corresponden a créditos y préstamos.

Por último, el informe señala que el sector finanzas tiene una comunidad global en redes sociales de casi 2,5 millones de seguidores, 1,5 millones de interacciones, 72.709 post, con una eficiencia del 946 y un engagement del 209%.

BBVA lidera el ranking de marcas en cuanto a comunidad, seguido de ING y Caixabank. Cofidis lidera los rankins de interacciones y viralidad, mientras que en post Bankinter, BBVA y Banco Santander son los primeros. Sin embargo, Cofidis, Mastercard y Banco Santander ocupan las primeras posiciones en cuanto a eficiencia, y Grupo Corporativo Cajamar, Cofidis y Bankia lideran el engagement.