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Más del 71% de las familias encuestadas ya recurre al e-commerce para comprar libros de texto y material escolar, un 9% más que en 2018 y un 24% más que en 2017, según los datos facilitados por Amazon.  El 40% de los encuestados admite que recurre a internet por la comodidad de no tener que desplazarse, no tener que cargar con pesados libros de textos y poder recibirlos cómodamente en casa.  El 22% lo prefiere porque reconocen que encuentran precios bajos y mejores ofertas. El 17% reconoce que tarda menos de una hora en adquirir todo lo necesario gracias al e-commerce. 

La plataforma online también desvela que al 53% de los padres les gustaría comprar online los uniformes escolares. Más de la mitad de los padres encuestados también considera que sería una buena ayuda para facilitar la vuelta al cole el poder comprar los uniformes escolares online. 

Entre los resultados de la encuesta, Amazon destaca que el 68% de los encuestados reconoce que prefiere comprar en tiendas donde hay ofertas o promociones. No obstante, muy pocos se acogen al pago fraccionado. El 72% abona los libros de texto de una sola vez, frente al 22% que divide el pago en dos veces. Un 6% decide fraccionar el pago en más de dos meses. Las promociones en material escolar siempre son bien recibidas: el 88% recurre a ellas en la campaña de vuelta al cole, una ayuda que para algunos es adecuada para la cuesta de septiembre (43%), pero que para otros es escasa.  El 57% opina que se deberían ofrecer más descuentos para el gasto que supone la compra de libros de texto. 

La encuesta subraya que el gasto medio en material didáctico por cada niño en edad escolar es de entre 150 y 200 euros, según el 20% de las familias encuestadas. Un 19% admite que su gasto oscila entre 200 y 250 euros, y un 16%, entre 250 y 300 euros. Solo un 8% de los encuestados reconoce invertir más de 450 euros en la vuelta a las aulas de cada hijo. ¿Un gasto desproporcionado? El 36% de los padres y madres españoles considera que sí; más de la mitad (53%) lo considera alto, y solo para un 10% es adecuado. El 47% de los padres y madres españoles aprovechan los libros heredados de familiares y amigos siempre que pueden, aunque el 25% afirma que esto no es posible debido a los constantes cambios en los contenidos y las editoriales. El 20% prefiere comprarlos siempre nuevos. 

 El 57% de los padres encuestados reconoce que aprovechan el pedido de libros de texto para adquirir también material escolar para sus hijos, como cuadernos, lápices, carpetas y un 49% mochilas. El inicio del nuevo curso supone la compra de entre 20 y 30 artículos, entre libros y material escolar, para casi la mitad de las familias españolas (46%); y a lo largo del año, el 66% admite tener que comprar material adicional porque lo solicita la escuela. 

A la hora de pedir mejoras para la vuelta al cole, las familias españolas lo tienen claro: el 65% desearía más ofertas y descuentos, al 40% le gustaría poder comprar todos los libros de texto de forma conjunta en un solo intento, y el 37% preferiría una mayor agilidad a la hora de hacerse con el listado completo de títulos. La mayoría de los padres (76%) recurren al centro escolar para saber qué libros deben comprar a sus hijos para el siguiente curso, aunque solo un 16% hace su compra directamente en el mismo colegio. Tan solo el 6% lo consulta en el habitual chat de padres. 

Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es durante el último año confirman una transición generalizada hacia la compra online en toda España. Segovia, Madrid y Guadalajara son las tres provincias que más libros escolares compran en Amazon.es per cápita.