El Black Friday ya está a punto de llegar, se celebra el 24 de noviembre, y es la cita más importante del año para comprar con descuentos y conseguir ofertas de todo tipo.
Es esa época del año otra vez: las decoraciones de Navidad se están haciendo cargo de las tiendas, la canción navideña se puede escuchar en todo momento, y los consumidores están a la caza de los regalos perfectos. A menudo, esto significa navegar por Internet en busca de la mejor oferta, algo que se ha vuelto cada vez más popular, también en España, dónde se celebra este evento desde 2011.
De hecho, el último fin de semana de noviembre está diseñado como 'Cyber Weekend' y se extiende desde Black Friday hasta Cyber Monday. Cada vez son más los compradores españoles que adelantan sus compras navideñas.
Se espera que la tendencia continúe este año. Pero a medida que Internet y los dispositivos móviles se convierten en lugares más populares para comprar y los minoristas se benefician de un mercado global, también existen muchos riesgos asociados con las compras online. Con mejores ofertas, ¿cómo pueden los buscadores de gangas navegar por Internet y asegurarse de que están accediendo a los sitios originales y no están siendo engañados por productos falsificados? Los defraudadores se enfocan en los períodos pico de compras y los productos falsificados son más difíciles de detectar porque a menudo tienen un precio en niveles similares a los del artículo original.
Charlie Abrahams, vicepresidente senior del especialista en protección de marca online de MarkMonitor, dice: "Antes había una creencia de que la gente compraba falsificaciones deliberadamente porque son más baratas, pero el año pasado descubrimos que el 23% de los buscadores de gangas habían sido engañados por falsificadores. Esto mostró que la mayoría de estos consumidores los compraban por error. Están buscando gangas y, a su vez, están comprando productos falsificados sin saberlo".
No importa qué hábil se sea en Internet o los negocios, existen cinco aspectos clave que uno debe tener en cuenta al comprar en línea:
Precio: los falsificadores se están dando cuenta y se dan cuenta de que a veces puede ser más convincente cuanto menos se reduce el artículo. Busque el precio minorista recomendado (RRP) e incluso si el artículo solo tiene un pequeño descuento, como el 20%, vale la pena consultar otros elementos del sitio web para ver si se acumulan.
El sitio en sí: aunque algunos sitios web parecen profesionales a primera vista, los falsificadores no siempre son tan cuidadosos con la página "Acerca de" o "Preguntas frecuentes". Consulte estas secciones y asegúrese de consultar los detalles de la entrega y la nota en los que se basa la empresa, ¿coincide con los detalles de la empresa? Además, observe las opciones de entrega; los sitios menos confiables no se molestarán con esto.
Políticas de devolución y privacidad: deben ser claras si se trata de un sitio de buena reputación. Un vendedor de buena fe debe proporcionar una opción de cómo cancelar pedidos y dónde devolverlos. Los falsificadores generalmente no invierten el tiempo para diseñar una política de privacidad clara y sólida, por lo que, si no hay uno en el sitio web, tenga cuidado.
Verifique la dirección web: la suplantación del sitio web de una marca y lo que se conoce como "ciberocupación" van en aumento. Al hacer una búsqueda inicial de la marca, verifique el enlace y busque errores ortográficos tanto en el sitio web como en la dirección URL. Si la dirección comienza con https://, la "s" le dice que es un sitio seguro. Algunas de las grandes marcas tienen páginas dedicadas en sus sitios web para que los consumidores puedan verificar si un vendedor está autorizado.
Tiendas online: incluso si la tienda en sí es una marca que usted conoce, revise las reseñas del vendedor o intente encontrar chats en el foro y hable con otros minoristas antes de realizar ese pedido.
A medida que nos acercamos a la festividad, los consumidores deben estar atentos cuando hacen compras online y asegurarse de que sigan algunos principios fundamentales para evitar caer presas de los falsificadores. A su vez, las marcas deben hacer todo lo posible para proteger a sus clientes durante este tiempo de alto riesgo.
Por Jerome Sicard, director regional del sur de Europa de MarkMonitor