Hace ya cuatro años, en 2020, el mundo cambió de la noche a la mañana y tuvimos que enfrentarnos a uno de los retos más desafiantes hasta aquel momento: la irrupción de la Covid-19 no solo supuso una gigantesca crisis sanitaria, sino que gobiernos, organizaciones y ciudadanos nos vimos obligados a adaptarnos a nuevos hábitos y procesos para continuar con nuestro día a día.

Hoy, de vuelta a la normalidad, algunas tendencias que antes eran incipientes se han consolidado. Es el caso del trabajo híbrido, un modelo en el que ya trabaja más del 50% de los empleados en España y un 59% a nivel mundial, según estiman diferentes estudios. Además, el 96% de todos estos trabajadores que ya operan en una estructura laboral híbrida, desean mantenerla porque sienten que aporta positivamente a sus vidas, con ventajas como la flexibilidad, la conciliación, o el sentimiento de que con este modelo son más productivos en su trabajo.

Ante este panorama que se ha afianzado, y en el que muchos trabajadores se declaran dispuestos a buscar un nuevo empleo en caso de que sus empresas eliminen esta modalidad de trabajo, la marca se vuelve más importante que nunca como vehículo de transmisión de la cultura corporativa. Tres razones por los que la marca gana relevancia en este modelo de trabajo

Es un elemento alineador y de cohesión

La marca debe ser un elemento alineador y de cohesión de todos los empleados. Actualmente, y como ya hemos visto que indican los datos, la tendencia es seguir construyendo un escenario de trabajo donde se combina la presencialidad con el trabajo en remoto. Por ello, es clave para las compañías tener una marca capaz de transmitir, fomentar e impregnar de sus valores y su razón de ser a sus trabajadores para que construyan todos en una misma dirección, independientemente de dónde y cuándo desarrollen su labor.

Esto influye positivamente en el eNPS (o ‘employee Net Promoter Score’, una herramienta que permite conocer el grado de lealtad de los trabajadores con su compañía). De hecho, según publica Great Place to Work en su estudio de 2023, un 66% de los empleados de compañías que trabajan y cuidan a los empleados desde su marca, recomendarían dicha empresa a un amigo como lugar de trabajo, frente a tan sólo un 4% de la población general.

Fomenta el orgullo de pertenencia

Con una marca fuerte generadora de un gran orgullo de pertenencia, la implicación de los trabajadores va mucho más allá. Se sienten inspirados y comprometidos, lo que aumenta indudablemente las posibilidades de establecer embajadores de marca internos; esto deriva en mayor productividad, mayor rendimiento y, en última instancia, mayor rentabilidad.

Pero también se traduce en retención y atracción de talento, con índices de rotación de hasta 16 puntos porcentuales inferiores a los de aquellas marcas que no ofrecen propuestas de valor atractivas a sus empleados, de acuerdo con el mencionado estudio Great Place to Work 2023. Algo positivo tanto para las compañías, que lograrán mejores números, como para las personas, que alcanzarán mejor rendimiento y mayor prestigio.

Genera preferencia

Una marca que sea capaz de hacer que sus empleados la vivan es garantía de motivación y preferencia en un mercado, el laboral, donde todas las compañías compiten contra todas. No solo por atraer el mejor talento, el más preparado, el más dispuesto a dar lo mejor de sí mismo; sino también para retenerlo y promover que quiera permanecer en la compañía todo el tiempo que sea posible.

Pero como los hechos hablan más que las palabras, nada mejor que ver el caso de DHL Express España, marca que ha logrado la primera posición este 2024 en el mencionado ranking Great Place to Work en España en la categoría de más de 1.000 empleados/as.

En DHL Express, más del 90% de sus empleados en el mercado español afirman recibir un buen trato de la compañía y el 90% reconocen sentir orgullo de trabajar para dicha empresa y ver los logros que consiguen en su día a día. Esto significa que existe un fuerte alineamiento de toda su fuerza laboral en torno a la marca, que ha logrado crear auténticos embajadores en una compañía donde su naturaleza, sus obligaciones, su lugar de trabajo y sus horarios muestran una amplísima diversidad: repartidores, comerciales, controllers, contables, gestores o atención al cliente, entre otros.

Por tanto, nada más importante que tener una marca fuerte con una propuesta enfocada y definida para todos sus empleados; nada más necesario que ofrecer a dichos empleados las condiciones y la flexibilidad que la realidad actual requiere; y nada más positivo que lograr aunar ambas perspectivas para crear orgullo, motivación y, en definitiva, inspiración para ellos, para la compañía y para el mercado.