Jaime Martín, director general para Iberia para Millward Brown Optimor, declaró en una nota de prensa que “este aumento tan importante en el valor de marca atestigua la reordenación estratégica de las marcas de Telefónica, en las que Movistar pasa a ser, junto con O2, su gran marca comercial”.

Otras marcas españolas, según este estudio, se comportan de manera dispar. Por ejemplo, Santander ha reducido su valor de marca en un 37%, mientras que Zara lo ha aumentado en un 15%.

Apple, líder del ranking

La firma tiene un valor estimado en 153 mil millones de dólares, dato que supone un incremento de su valor del 84% respecto al año pasado. De esta manera, Apple desbanca a Google, que pasa a ocupar la segunda posición con un valor de marca estimado en más de 111 mil millones de dólares.

Otros datos

Desde 2006, año en el que se comenzó a realizar este estudio, se ha incrementado en un 64% el valor conjunto de las marcas que componen el ranking. Además, una de cada cinco marcas proviene de los mercados emergentes.

Por otra parte, las marcas con más de cincuenta años de historia siguen teniendo peso en la era de la tecnología. Es el caso de Coca-Cola, IBM o McDonald’s. También triunfa la tecnología, con un tercio de las marcas de esta clasificación pertenecientes al sector.

Ranking Brandz Top 100 Millward Brown