Se trataba de una acción enmarcada en la estrategia de la firma de Diageo vinculada al mundo del poker, en la que se ha posicionado desde hace varios años. “Con esta estrategia conseguimos que el consumidor relacione la marca con su origen americano, lo que nos diferencia de la competencia”, contaba a Marketing News Mario Montalvo, Consumer Marketing de Four Roses, minutos antes de que el tren saliera destino a Aranjuez.

La presentadora de televisión Pilar Rubio y los actores Ricard Sales, Emmanuel Esparza e Israel Rodríguez fueron las caras conocidas del evento, transformados en los personajes de un cómic creado por Fullsix y que durante meses ha narrado desde la fanpage de Facebook de la marca sus aventuras alrededor del mundo del poker. Four Roses cuenta con más de 21.000 seguidores en esta red social, cuya presencia también la gestiona la agencia mencionada.

Para celebrar el capítulo final se decidió dar vida a los personajes y que compartieran timba de poker en un tren real, que se convirtió en una gran fiesta amenizada con la música en directo del grupo De La Purissima. Además, la marca invitaba a los viajeros a compartir imágenes del evento en Instagram con el hashtag #pokertrain.

Sobre la situación del mercado, Montalvo reconoció que “a pesar de la caída del sector de los espirituosos en general, Four Roses está ganando cuota en el mercado del bourbon”. Su estrategia está centrada en internet y en las redes sociales.

Mercado

El consumo de los licores sigue descendiendo en España en porcentajes cercanos al 4%. El whisky sigue siendo el más consumido (28,3%) aunque su caída es de las más grandes (-5,6%), según datos de Alimarket referidos 2011. El whisky irlandés y el americano (bourbon) representan menos del 1,2% de cuota de mercado en volumen del total de las ventas de bebidas espirituosas y licores en la distribución organizada.