En este sentido, en España, el liderazgo de Mercadona es abrumador (19,8%, según el último estudio Worldpanel Distribución 2012 de cuota de mercado y un 1,2% de crecimiento respecto al año anterior). En aras a competir en el mercado de los supermercados, Alcampo ha creado una nueva filial llamada SuperAlcampo, según publica Cinco Días, aunque la compañía francesa no ha querido dar más detalles al respecto. Alcampo ya opera en este mercado bajo la marca Simply.
Este mismo diario publica una información fruto de un estudio propio en el que desvela que hacer la compra en los supermercados de El Corte Inglés, que han bajado el 20% el precio a 5.000 productos, puede ser más barato que en Mercadona o Carrefour. Una cesta de 26 productos que incluye marcas como Axe, García Baquero, Gillette, Mahou, Coca-Cola, Danone y Campofrío cuesta 69,8 euros en esta cadena, frente a los 70,8 de Mercadona y los 71,08, de Carrefour.
Por su parte, el grupo francés Carrefour afronta una reorganización de la mano de su nuevo presidente, Georges Plassat, quien ya ha anunciado cambios en la estrategia de la cadena, como la desaparición del concepto Planet, reducir su presencia en 25 países (mediante la venta o franquicias) y relegar a un segundo plano todas aquellas categorías de no alimentación, publica Financial Times. Otra de las ideas de Plasant es unificar la marca Carrefour, tanto para sus supermercados de proximidad (Carrefour Market, Carrefour Express) como para sus hipermercados para que todas las tiendas sean operadas baja la enseña Carrefour.