El Tracking IOPE, que publica Anuncios, recoge los resultados obtenidos a lo largo de este año y que analizamos desde una doble perspectiva: la actividad (marcas que patrocinan el baloncesto) y el soporte concreto (marcas que patrocinan la Liga ACB), y es interesante que, en ambos casos uno de cada cuatro entrevistados es capaz de verbalizar una marca relacionada con el Baloncesto:

• En relación al baloncesto en general, Endesa aparece como la segunda marca más asociada, sólo superada por el patrocinador oficial del Barcelona, Regal, y por delante de patrocinadores tan importantes como Nike, Caja Laboral, San Miguel o MMT, cuya vinculación con equipos de baloncesto es evidente.

• En segundo lugar, la Liga ACB, una medición que permite concentrar las respuestas sobre un soporte concreto, con lo que disminuyen los efectos de contaminación del patrocinio de otros soportes relacionados con el baloncesto. En este marco de referencia, Endesa se sitúa como la primera marca patrocinadora de la LigaACB, citada espontáneamente por el 10% de la población española, lo que supone casi 4 millones de personas.

• Unas cifras que aún llaman más la atención si lo comparamos con la notoriedad espontánea de publicidad obtenida en el mismo periodo por Endesa y que asciende al 2% de la población española, frente al 10% obtenido con el patrocinio de la Liga ACB, lo que sitúa el patrocinio como la principal herramienta de comunicación de la compañía.