La operación se produce en el marco de la reestructuración del sistema financiero español, que persigue una reducción del número de competidores y la creación de entidades de mayor tamaño. La fusión de Santander y Banesto se completará el próximo mes de mayo y la integración operativa y de marca concluirá en 2013.

De este modo, los clientes de la entidad tendrán acceso a una red de oficinas mucho más amplia, con 4.000 sucursales en España con una misma identidad corporativa.

Además, esta integración dará a los clientes de Banesto y Banif acceso a un catálogo de productos más amplio y a la mayor red de oficinas de la banca internacional, con más de 14.000 sucursales concentradas en una decena de mercados (España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Puerto Rico).

La cuota de mercado de oficinas en España pasará del 10% en 2008 al 13% en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es muy inferior a la que se está produciendo en el mercado. A finales de 2015, se estima que el número total de oficinas del sistema financiero español sea de unas 30.000, lo que supone el cierre de 16.000 sucursales en ocho años, con una reducción del 35%.

Campañas

Banesto lanzó su última campaña de imagen el pasado mes de mayo. Fue el primer trabajo de Lola para la marca, tras haber ganado en febrero la cuenta y también el primero creado bajo las órdenes de Elena Alti, nombrada responsable de marketing poco antes, bajo la supervisión de José Antonio Lombardía, director general de marketing y clientes de la entidad financiera. Arena Media era la agencia de medios de Banesto, que en 2011 invirtió12,8 millones de euros en publicidad convencional.