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Los galardonados, a cuyo listado puede acceder desde aquí, han sido designados tras un estudio realizado en el mes de septiembre por la consultora SymphonyIRI a 85 nuevos productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Bazar, Hogar y Pequeños Electrodomésticos.

El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países en todo el mundo. Ésta es la décimotercera edición en España.

En total se ha encuestado vía online a 10.005 individuos representativos de la población española entre 18 y 65 años y además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante. Los 38 productos premiados se identificarán durante todo el año 2013 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación.
Estudio paralelo

El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 61% de los encuestados reconoce que le gusta probar productos nuevos, y el 53% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 63% indica que ahora compra más productos según el precio y si fija menos en si son innovadores.

Esto puede deberse a que el 44% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 47% cree que la calidad de los productos de marca de la distribución es similar a los productos de marca de fabricante.

En cualquier caso el 31% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca de la distribución . Aunque el 47% reconoce que prefiere productos de marca de la distribución porque son más baratos.

Por edades, los jóvenes compran ahora más por precio, les gusta probar productos nuevos pero prefieren las marcas blancas. Lo más mayores son los que están más dispuesto a pagar más por un nuevo producto.

En general, la motivación principal por la que tanto hombres como mujeres compran un nuevo producto es porque les satisface una nueva necesidad, aunque las promociones también las tienen en cuenta. Las mujeres, los jóvenes y los consumidores de las áreas Sur, Levante y Noroeste son los que presentan mayor intención de compra de las innovaciones.