El estudio refleja, en cambio, que los usuarios que ya tienen en su smartphone la aplicación, llamada NoKadi App, aprovechan el 85% de las promociones, descuentos y ofertas a la hora de realizar sus compras. Según este mismo estudio, los programas de fidelización de las marcas podrían llegar a incrementar el uso de sus tarjetas de socio hasta un 51% gracias a la aplicación NoKadi.

NoKadi es una aplicación para smartphones que permite digitalizar las tarjetas de fidelización y las tarjetas de socio, evitando tener que llevarlas físicamente encima a la hora de comprar. Según el estudio llevado a cabo por la empresa, un 92% de los encuestados valora como “muy interesante” el hecho de no tener que llevar físicamente la tarjeta encima. La idea nació hace poco más de un año, en septiembre de 2011, de la mano de tres jóvenes emprendedores, Ioanna, Aldo y Viktor, y hace unas semanas que la aplicación está disponible para los usuarios de iOS (iPhone, iPad e iPod Touch) y Android. Nokadi App surgió de una necesidad personal, explica Ioanna Vasilatou, uno de los tres socios que forman Nokadi. “¿Cómo organizar tanta tarjeta en el billetero de uso diario? El día que las necesitaba nunca las llevaba encima y al final nunca me aprovechaba de las ventajas de los programas de fidelización”.

El fácil manejo de la aplicación, la creación de cuenta de usuario a través de las plataformas más comunes –Facebook, Twitter o Gmail- y el hecho que sea gratuita son otros de los elementos mejor valorados por los usuarios, con índices de satisfacción superiores al 75%. Las tarjetas de fidelización más utilizadas por los clientes de NoKadi son las de las tiendas de ropa, supermercados y compañías aéreas. La aplicación permite cargar un número ilimitado de tarjetas y disfrutar de todas las ventajas de cada programa de fidelización recibiendo, directamente en el teléfono y en la aplicación, ofertas exclusivas, dependiendo de cada programa. NoKadi app permite también apuntarse directamente a nuevos programas de fidelización sin tener que pasar por el establecimiento y sin tener que disponer de una tarjeta física.

A través de NoKadi app se puede visualizar en un mapa las tiendas de los programas de fidelización más cercanas a cada el usuario, así como localizar las ofertas disponibles en la zona en la que se encuentra.

Si para el usuario la aplicación es gratuita, también lo es para los comercios o marcas, ya que no requiere ninguna inversión por parte de estos. Basta una caja registradora o un escáner para leer las tarjetas en la aplicación o teclear el número de tarjeta de socio. En estos momentos la empresa está finalizando la fase de lanzamiento de la aplicación y está a punto de cerrar acuerdos con varias empresas con programas de fidelización.