Los clásicos "comeuvas" de Mastercard que este año se pudieron ver en Telecinco, Cuatro y Antena 3, fueron desplazados a la segunda posición pese a alcanzar casi un 10% de recuerdo sugerido.

El emotivo spot de la marca de alimentación Campofrío ha tenido presencia tanto antes como después de las campanadas en Telecinco, Antena 3 y La Sexta, y le ha reportado un recuerdo total de casi un 10%, igualando a Mastercard.

La marca de cerveza Estrella Galicia, con la aparición sobre el reloj de la Puerta del Sol y varias menciones a lo largo del evento (en Antena 3 y La Sexta), ha conseguido un recuerdo total de 5,2%.

SonyPlaystation alcanzó un recuerdo total de 2,8%, apareciendo tanto antes como después de las campanadas en una única cadena nacional, Telecinco.


Spots más recordados

Cuatro de los spots emitidos en Telecinco están entre los cinco spots más recordados. Pero tener presencia en esta cadena no garantiza alcanzar un recuerdo alto, por ejemplo la marca de complementos Color Me Mine fue el último spot del año en la cadena y no alcanzó el 1% de recuerdo.

¿Qué formatos han generado mayor recuerdo?

Las marcas que aparecieron durante el momento las campanadas tuvieron un 4,0% de recuerdo sugerido, coincide con el dato del 2011. Los bloques de antes de las campanadas alcanzaron el 2,9% de recuerdo y los de después mejoran su recuerdo respecto al año anterior, situándose en el 3,4 %.

Los spots de mayor duración son los que más se recuerdan con un 4,5%, mientras que si la duración es menor o igual a 30 segundos, el recuerdo es inferior al 1%.

Las marcas que son mencionadas durante la retransmisión (Mastercard y EstrellaGalicia) desbancan a las sobreimpresiones como las más recordadas, con un 3,7% de recuerdo frente a un 3,5% de éstas últimas.