En 2012, Thermomix incrementó su facturación a clientes en un 10,8% con respecto a los 112,4 millones de 2011, dato que permite consolidar a España como uno de los mercados de referencia en Europa junto a Italia, Francia y Alemania.
El incremento de facturación se debe a un aumento de las unidades vendidas con un total de 123.764 unidades, esto significa un 9,4% más que en el año 2011 en el que se vendieron 113.124 unidades. Este dato supone un nuevo récord y supera al año 2007 en el que Thermomix vendió 121.710 unidades.
El director general de Thermomix España, Ignacio Fernandez Simal, explicó en rueda de prensa que España es el primer país de Europa en número de clientes y número de hogares y dijo que es posible crecer en un entorno de crisis “porque el producto tiene una posición única, hay un modelo mixto de distribución que funciona, con 8.000 agentes comerciales y una red de delegaciones en toda España y gracias, además, a la prescripción de los clientes”.
Fernández Simal aseguró que su objetivo es mantener el crecimiento en 2013 y vender 130.000 unidades. Para ello, anunció que se mantendrán las inversiones y se seguirán abriendo y renovando delegaciones, entre ellas en Alicante, Majadahonda, Granada, Fuenlabrada, Tenerife, Marbella y san Sebastián.
Asimismo, Ignacio Fernandez Simal afirmó que la compañía ha sabido evolucionar y readaptar su posicionamiento a las necesidades actuales y por eso ya no solo se dirige a las familias numerosas, también a parejas y familias monoporentales.
Modelo de negocio
Thermomix cuenta en la actualidad con más de 1.600.000 clientes, lo que representa un índice de penetración de más del 10%. Las provincias de Cádiz con un 19,10%; Pontevedra, con un 18,07%; Madrid, con un 16,81%, y Sevilla, con un 16,17% son las de mayor penetración en España.
El modelo de negocio de Thermomix, en España desde 1978, se basa en la venta directa y en la oferta de servicios complementarios. En 2012, la expansión y crecimiento en España se materializaron con la apertura de diez nuevas delegaciones, ubicadas en Bilbao, Castellón, Jaén, Jerez, Lleida, Mataró, Orense, Oviedo, San Sebastián de los Reyes y Sevilla, lo que ha venido a reforzar su presencia en zonas y provincias estratégicas. Thermomix tiene actualmente en nuestro país 65 delegaciones, 54 de las cuales disponen de servicio técnico, y una red de ventas que supera las 8.000 presentadoras.
La atención posventa es clave en el crecimiento de Thermomix y por tanto, las actividades desarrolladas en las delegaciones son un pilar de su estrategia. En 2012, Thermomix impartió 3.162 clases y más de 200 talleres temáticos. En total, 119.061 clientes participaron en estas actividades.
Asimismo, Thermomix reforzó el contacto con sus clientes a través de sus publicaciones (con una biblioteca de más de 25 libros de cocina y la revista oficial Thermomix Magazine, segunda revista gastronómica con más tirada en 2012 según la OJD) y de Internet. La tienda online registró más de 503.000 visitas y su web logró alrededor de 1.670.000 visitas. Además, su página en Facebook alcanzó los 43.343 fans, mientras que su recetario online ya cuenta con 104.756 usuarios y 11.510 recetas publicadas.