
El premio fue recogido por representantes del ICEX y de varias multinacionales españolas, entre ellas Banco Santander, Telefónica e Indra.
De la ceremonia destacó la intervención de Marta Colomer, directora de marketing de Nutrexpa, cuya marca Cola Cao fue reconocida con el premio a la gestión de Marca, quien hizo una defensa del uso de la publicidad y de los enfoques a largo plazo en la gestión de las marcas, entre otras cosas para superar las crisis y que fue interrumpida por aplausos espontáneos. Aunque reconoció que existe siempre la tentación del recorte en comunicación para destinar más fondos al corto plazo, se mostró poco partidaria de caer en ella. “Para Nutrexpa, la publicidad es otra más de nuestras materias primas”, llegó a decir.
De una manera parecida se manifestó Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, premio a la Pyme, quien afirmó que su compañía de cien empleados no tiene director de marketing porque todos ellos están imbuidos de la idea de marketing, y que sin marketing su empresa no habría seguido creciendo y creando empleos incluso en plena crisis.
El palmarés se completó con los premios en las distintas categorías, que se repartieron así:
• Comunicación.
Premio Nacional: Aquarius
Finalistas: Campofrío y Gran Thornton
• Innovación
Premio Nacional: Roca
Finalistas: Google y Red Bull
• Instituciones
Premio Nacional: Fundación Theodora Finalistas: Cáritas y Fundación ONCE
• Internacional
Premio Nacional: Red Bull Finalistas: Ikea y Procter & Gamble
• Marca
Premio Nacional: Cola Cao Finalistas: Mercedes Benz y Red Bull
• Marca España
Premio Nacional: Banco Santander Finalistas: Camper y Zara
• Pyme
Premio Nacional: Cascajares
Finalistas: Idealista y El Tenedor
Mejor Profesional de Marketing: Santiago Mier, director de marketing de Danone
Lider Empresarial Impulsor del Marketing: Isak Andic, fundador de Mango
