“Queremos aprovechar esta situación para explorar nuevas ideas, formas diferentes de hacer las cosas y valorar nuevas opciones en el mercado. Hay mucho talento en nuestro país, agencias que pueden encajar con el espíritu Ikea y, después de un largo periodo de colaboración, nos encontramos en la necesidad de buscarlas en nuevos compañeros de viaje”, afirma Gabriela Díaz-Guardamino, directora de marketing.


De marca desconocida a imprescindible


Se da la circunstancia de que la compañía sueca fue galardonada por la Asociación Española de Anunciantes en los pasados premios Eficacia por su trayectoria de marca. Según este organismo, cuando llegó Ikea a la Península Ibérica era una completa desconocida, pero en estos años ha conseguido colarse en los hogares de los españoles y hacerse una marca imprescindible. Además, destacaba también el jurado, ha demostrado que por muy sueca que fuera conocía la realidad social de nuestro país.


Ikea y SCPF han creado algunas de las campañas más populares de los últimos años, como “Redecora tu vida”, “Bienvenido a la república independiente de tu casa” o la reciente “Empieza algo nuevo”.


De hecho, en 2009 el anunciante ganó el Gran Premio a la Eficacia por la campaña “Bienvenido a la República Independiente de tu Casa”, que lanzó centrada en televisión y complementada con gráficas e internet. La repercusión mediática y social fue abrumadora: parodias en televisión, más de 500.000 descargas en internet del spot “Salones”, más de 176.000 descargas de la música...

Gracias a la campaña, Ikea se convirtió en líder absoluto del sector en aspiracionalidad, preferencia, “first choice” e identificación de la marca, razones por las que el Jurado de los Premios a la Eficacia consideraron que la compañía sueca era merecedora del Gran Premio.


Además, ante la demanda del público, Ikea fabricó el felpudo con el lema de la campaña impreso, que en realidad, no existía. Creado en exclusiva para España, la empresa lanzó una partida inicial de 20.000 unidades. Se vendieron más de 200.000 en un año.


Ikea invirtió en publicidad en 2012 11,2 millones de euros, según Infoadex.