
Estar en el top of mind en muestra nacional del total población no es fácil. Con la excepción de la marca coreana, ninguna otra llega al 3% de notoriedad espontánea, incluyendo a Apple, segunda, pero que queda por debajo de la mitad de Samsung. No muy lejos, por cierto, de Sony.
Otra coreana, LG, queda entre esta y Nokia, mientras que Philips cierra la lista por debajo del 1% de notoriedad. En cuanto a la procedencia de la notoriedad, hay menos diferencias que en la cifra. En todas hay un peso importante de internet (segundo medio para Apple), con la notable excepción de Philips, que no lo tiene apenas. Por el contrario, la marca holandesa es la que tiene una procedencia de la tele más alta.
En Telefonía, Movistar pone un poco más de distancia con Vodafone y Jazztel y está ya cerca de superar a Orange, pero lo más reseñable es que Telefónica como marca haya salido de la lista de las seis primeras tras varios años de agonía desde que dejara de recibir inversión publicitaria. Lo que demuestra que por poderosa y conocida sea una marca, necesita moverse para mantener un hueco en la mente del consumidor.
