Un campeonato que hasta el mes de junio generó cifras de audiencia por encima de las de 2012, pero que posteriormente se volvió un tanto descafeinado con un liderazgo y una supremacía evidentes por parte del equipo Red Bull y especialmente del campeón alemán Sebastian Vettel, que supuso a partir de Singapur en el mes de Septiembre, una clara disminución de las audiencias, según una información que elabora TNS para la revista Anuncios.
Aun así, lo que se ha vivido ha sido una alta competitividad en la lucha por los pódium, y en consecuencia en la lucha de las escuderías. Una situación que ha alzado al segundo puesto al equipo Mercedes por delante de Ferrari y al equipo Lotus por delante del clásico McLaren que ha tenido que conformarse con la 5ª posición y por tanto de un menor protagonismo en el campeonato.
Estos resultados deportivos se ven claramente reflejados cuando se pregunta a la población por las marcas asociadas a este deporte y especialmente si analizamos la evolución de las respuestas. Aunque evidentemente el ranking sigue siendo liderado por Banco Santander, Red Bull, Vodafone y Ferrari, las marcas que más han mejorado en la asociación con este deporte son: Infiniti, patrocinador del equipo Red Bull (incremento del 129%), Pirelli, suministrador oficial de los neumáticos (incremento del 79%), Cepsa, nuevo patrocinador de las carreras (incremento del 86%), Lotus, cuyo piloto Raikonen ha sido uno de los principales protagonistas del campeonato (incremento del 39%), Red Bull, equipo del campeón (incremento del 28%) y Mercedes que como hemos comentado ha sido el segundo mejor equipo del campeonato (incremento del 22%).
Caso Cepsa
No obstante, uno de los casos más destacables es el de Cepsa, quien sin tener participación directa en el campeonato es de las que más ha crecido respecto a 2012 en cuanto a su asociación como patrocinador. Esto ha generado que de media más de 500.000 personas asocien de manera espontánea la marca con el patrocinio de la F1, una cifra incluso superior a la obtenida por la marca Lotus, patrocinador del 4º mejor equipo del campeonato. La vinculación de Cepsa con el patrocinio de las carreras de Fórmula 1 ha ido creciendo a lo largo de todo el campeonato, teniendo como mejor resultado el mes de Agosto donde se alcanzó una media del 3,7% de la población (casi 1,5 millones de personas), o el 7,2% entre quienes ven la F1 por televisión.
