
La marca de refrescos alcanza un 52% a nivel general y supera el 70% en Argentina, Brasil, Indonesia o México, donde alcanza el 80%. Además de Coca-Cola, las marcas con mayor notoriedad a nivel mundial son Adidas (41%), McDonalds (34%), Visa (34%), Sony (29%), American Express (21%), Hyundai-Kia Motors (20%).
En España, las marcas más recordadas son Coca-Cola (45%), Budweiser (39%), Adidas (38%) y Master Card (32%).
Por medios
La televisión será el medio estrella para seguir el Mundial en España. De hecho, el 69% de los encuestados seguirá el Mundial de Brasil 2014 a través de la televisión, lo que nos consolida como una de las poblaciones que más consumo televisivo tendrá en este Mundial, ocupando el noveno puesto del ranking mundial, y por delante de otros países como Estados Unidos (40%), Rusia (46%), Francia (46%), Bélgica (53%), Gran Bretaña (59%) o Suecia (59%).
El 13% de los españoles afirma que verá los partidos del Mundial a través de medios online mientras que, sorprendentemente, sólo el 8% lo escuchará por la radio. Parece que las nuevas tecnologías empiezan a calar en nuestra sociedad y, por primera vez, Internet supera en España a la radio como plataforma preferida para disfrutar de este tipo de eventos deportivos.
Aún así, los datos de España en cuanto al uso de plataformas online es todavía bajo, en comparación con otros países de la talla de China, donde el 49% de la población dice que utilizará este canal para ver los partidos de Brasil 2014, India (37%), Corea del Sur (31%) o Turquía (31%).
Respecto al uso de dispositivos móviles, los españoles seguimos a la cola a nivel mundial: sólo el 4% de los encuestados asegura que seguirá el Mundial a través del tableta, y el 3% lo hará a través de su smartphone, lejos del 20% de los surcoreanos o el 18% de los chinos, que afirman que usarán su dispositivo móvil para disfrutar de los partidos, o el 14% de los indios que lo harán a través de su tableta.
Alto seguimiento a nivel mundial
El informe de IPSOS confirma que el Mundial de Brasil promete tener un alto índice de seguimiento en todo el mundo. De hecho, el 70% de la población mundial seguirá la Copa del Mundo de Brasil 2014. Sorprendentemente, el país donde más se verá el Mundial será Corea del Sur, donde el 93% de la población afirma que tiene previsto verlo pese a las 12 horas de diferencia horaria que les separa, seguido por Argentina (85%), Turquía (85%), Italia (83%) o la India (80%). España ocupa el lugar número 11 del ranking mundial, con un 73% de la población que afirma que seguirá el campeonato.
El Mundial es concebido en España como un acontecimiento social: el 92% de los españoles afirma que verá los partidos acompañado de familia y amigos, sólo superados por los brasileños (96%). Además, casi 6 de cada 10 españoles (59%) verá el Mundial de Brasil en bares o restaurantes, sólo por debajo de países como Egipto (67%) y Sudáfrica (63%), y muy por encima de alemanes (44%), italianos (41%) o franceses (28%).