Es el caso de Iberdrola, que había puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación en apoyo de La Roja. La Energía de La Roja era el lema de la acción, en la que ha colaborado el grupo Maldita Nerea. Luis Gómez, su director de marca y reputación corporativa, afirma en la revista Anuncios: “Lógicamente lo que haces es parar la campaña de apoyo en los partidos que iba a disputar la Selección porque ya no los va a jugar. En el resto de los partidos, generalmente no hacemos apoyo. Nosotros patrocinamos a la Selección Española, no el campeonato”.


Por ejemplo, Cruzcampo, que había preparado una campaña con varios desarrollos posibles para adaptarse a los posibles resultados, como explica Ada Bernal, sponsoring manager de la marca: “El plan de capitalización de nuestro patrocinio de la Selección con motivo del Mundial de Brasil incluía desde su origen un árbol de acciones y piezas publicitarias en función de las fases que fuera pasando la Selección en el campeonato. Teníamos los diferentes spots preparados desde antes de que empezara el Mundial”.


Ambas firmas han confirmado la continuación de sus patrocinios. Lo que sí podría verse afectado es el precio de los paquetes de patrocinio. Una victoria en Brasil habría permitido subirlos o, al menos, mantenerlos. Ahora quizá la Federación se vea obligada a rebajar las condiciones, máxime teniendo en cuenta que, como señala el responsable de marca de Iberdrola, “la siguiente competición es un campeonato de Europa y no un Mundial”.


Leer el reportaje completo en el número 1490 de la revista Anuncios (puedes comprar el ejemplar en papel desde aquí o en papel desde aquí)


Noticias relacionadas:


TNS realiza un análisis publicitario del Mundial de Fútbol: Gillete y Cruzcampo, campeonas


Cruzcampo, la marca que mejor está explotando el Mundial en España