Desde hacía años la empresa estadounidense mantenía una joint venture con una compañía francesa a través de la cual se realizaba la comercialización en España y Francia. En julio de 2013 decidió asumir la distribución directa en el sur de Europa, y desde entonces ha trabajado en la formación de un equipo para asumir dicha labor. En España el máximo responsable será David Llobet, que se unió a la compañía hace tres semanas  como director de ventas tras su paso por Aladesk, Biplano Licensing o Ubisoft.

“Nuestro objetivo ahora es volver a encender de nuevo la llama de Zippo en España”, dijo Finlow. Para ello pondrá en marcha un plan basado en cuatro puntos: volver a conectar con los consumidores españoles y atraer nuevos entusiastas al mundo de Zippo, introducir nuevos productos —la marca lanza diseños dos veces al año y comercializa, además, otros productos como instrumentos de escritura, relojes o perfumes—, aumentar su red de distribución e implementar un plan de marketing.

Plan de marketing

Sobre la estrategia de marketing de la compañía habló David Warfel, director de marketing global. Se centra en tres ejes. En primer lugar, acciones de relaciones públicas. También el uso de redes sociales, “una herramienta cada vez más importante para todas las marcas, incluida Zippo”, indicó Warfel. La enseña tiene casi un millón de fans en Facebook a nivel global, más de 158.000 en Europa. De ellos, el 81% son hombres, y es que, como apuntó el responsable de marketing de la compañía, su público es mayoritariamente masculino y joven. Zippo también mantiene un importante programa musical llamado Zippo Encore que le lleva a participar en entre 140 y 180 eventos musicales al año. “Para nosotros”, explicaba Warfel, “es una manera de entrar en contacto directamente con nuestro público”.

A pesar de haber sido, en los años Sesenta, la primera marca de encendedores en hacer publicidad, en la actualidad tiene poca presencia en medios convencionales. “Seguimos haciendo publicidad en medios gráficos, en prensa y revistas, pero no al nivel de antes”, reconoció David Warfel. Así será también en España. “En línea con nuestro programa global de marketing, nos centraremos en acciones de relaciones públicas, eventos y social media”. 

 

El equipo de Zippo, ayer durante la presentación