
McDonald’s ha recibido el premio de Comunicación interna por su campaña Desayunos McDonald´s despierta tu sonrisa. En la categoría Estrategia de comunicación interna para la gestión del cambio ha sido premiado el Santander por su proyecto Santander ideas, una red social para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre los profesionales de todos los países. Por su parte, la mejor práctica de Comunicación interna en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha recaído en Deutsche Bank por su proyecto Diversidad en Deutsche. Gracias al trabajo Intranet social: Transformación de canales 2.0, Bankinter ha sido galardonado por su estrategia global de social media y entornos digitales en comunicación interna. En la categoría Plataformas y soportes online para la gestión eficaz de la comunicación interna, el jurado ha premiado dos empresas: Repsol, por Cartelería digital en Repsol, y Orange, por Estilo Orange.
Como novedad este año se han estrenado dos nuevas categorías: comunicación personal en cascada y comunicación interna en Latinoamérica. El primer premio ha sido para la siderúrgica ArcelorMittal por su Sistema ArcelorMittal de información en cascada, un sistema de comunicación para garantizar que los mensajes corporativos lleguen a todos los empleados. El premio a la comunicación interna de empresas en Latinoamérica ha sido para EPM por su proyecto Boletín telefónico de EPM, un canal de noticias en tiempo real, vía telefónica, para comunicar los hechos relevantes a los empleados de sedes remotas.
El Observatorio también ha presentado los resultados de su informe anual sobre buenas prácticas, según el cual, cada vez hay una mayor implicación de la presidencia y del comité de dirección en los proyectos de comunicación interna (en un 6% de los casos), aunque los departamentos más implicados siguen siendo el de recursos humanos (16%) y comunicación (15%),
Otra de las principales conclusiones que se extraen del informe es que los periodos de implantación de los procesos son cada vez más inmediatos. En concreto, el 68% de las empresas analizadas tienen un periodo de implementación de menos de un año.
Por sectores destaca el financiero, con un 20%, como el más implicado en proyectos de comunicación interna, seguido del sector servicios con un 19%. El tercero es el de automoción y transporte y el cuarto el de la salud, ambos con un 13,9%. A la cola se sitúa la administración pública, con sólo un 2,5%.
“La responsabilidad social empresarial es otra de las preocupaciones de las organizaciones. Hemos observado cómo las empresas recurren a la comunicación interna para implicar a sus colaboradores y moverles a la acción, además de para hacer marca interna”, indica Asunción Soriano, codirectora del Observatorio de Comunicación Interna y CEO de Inforpress, uno de las organizaciones impulsoras del Observatorio, junto a IE Business School y Capital Humano.