La agencia Digital Response, especializada en servicios de email marketing, ha sido la encargada de esta adaptación. Antes de tomar la decisión de aplicar el diseño “responsive”, Digital Response llevó a cabo un testeo que consistió en enviar a una mitad de la base de datos de Tous, el email “responsive”, y a la otra mitad una versión no “responsive”. Las aperturas desde entornos móviles superaron el 50% y la tasa de “click to open” fue un 16% mayor en la versión “responsive”. Inmediatamente después se determinó la relación de los clics con las conversiones, quedando patente el mayor ROI en el email responsive. 

Esta fase de testeo se llevó a cabo en abril de 2014 y tras los resultados, el email “responsive” se está aplicando sistemáticamente a todas las acciones de email marketing (welcome e-mails, newsletters, e-mails promocionales, etc.).

Xavier Colomé, digital & e-Commerce marketing manager en Tous, ha afirmado en un comunicado que "los resultados obtenidos nos han demostrado que una mejor experiencia del usuario con el e-mail conduce a una mayor interacción y a una mayor conversión".

Para Alejandra Castellano, project manager de Digital Response, “hay que ser conscientes del coste de oportunidad que asumimos al no aplicar el responsive design a nuestras campañas de e-mail marketing, teniendo en cuenta que actualmente la tasa de apertura de e-mails en dispositivos móviles supone alrededor del 50%”.

El desarrollo completo del case study está disponible en el este enlace.