El estudio además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 74,99% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, y el 69,84% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 74,27% indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores.
Esto puede deberse a que el 65,94% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 66,57% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. En cualquier caso, el 60,15% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque el 66,66% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos.
Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años compran ahora más por precio y consideran que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes. En cambio los individuos entre 35 y 44 años son los más afines a los nuevos productos, los que están más dispuestos a pagar más por un producto nuevo y también por un producto de marca de fabricante.
Mecánica
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional, dicen sus organizadores, en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países en todo el mundo. Ésta es la decimoquinta edición en España.
Los galardonados han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre por la consultora IRI a 91 nuevos productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Bazar, Hogar y Pequeños Electrodomésticos.
En total se ha encuestado vía online a 10.005 individuos representativos de la población española entre 18 y 65 años que han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume…
Acceder a los productos galardonados en esta edición desde este enlace