
El objetivo de la campaña era sensibilizar a la sociedad española sobre la situación de pobreza energética en que viven muchas personas en nuestro país, tratando de dar visibilidad a esta problemática.
Una de las acciones fue el Día Sin Calefacción en Ibercaja. Durante el pasado 18 de diciembre, Ibercaja apagó la calefacción de sus 1.400 oficinas en España para donar el dinero ahorrado a la ONG Cáritas. Además, a través del portal donatucalor.ibercaja.es, todos los ciudadanos podían informarse sobre la pobreza energética, conocer el compromiso de la entidad con el ahorro energético y realizar un donativo.
En otra de la acciones de sensibilización, Wunderman transformó una parada de autobús en un cuarto de estar. De esta manera, los peatones se convirtieron en los protagonistas y conocieron de primera mano la situación que atraviesan cada día miles de familias que se ven obligadas a convivir con el frío por no poder hacer frente a sus facturas de luz o gas.
Según Wunderman, la preocupación de los españoles por la pobreza energética ha aumentado en 2014. Este hecho se refleja en un incremento del 24% en el volumen de búsquedas en internet de términos relacionados con la pobreza. Las menciones en medios sociales y artículos publicados en torno a esta misma temática han aumentado una media del 48%.
Las herramientas de escucha, análisis semántico y reglas desarrolladas por Wunderman, además de mostrar la creciente preocupación de la sociedad por este problema, revelan que dependiendo del término relacionado con pobreza energética analizado (tarifa social, bono social o corte de luz) varía la concentración geográfica. Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid, Galicia y Castilla y León son las regiones con una mayor concentración de búsquedas.
Respecto a las fuentes de conversación alrededor de la pobreza energética, cabe destacar que Twitter es la fuente dominante, que los medios online siguen contando con un gran peso y que después les sigue Facebook como fuente relevante de conversación alrededor de esta problemática.