El largometraje es una producción de BBVA Contenidos, la productora del BBVA, que en esta caso ha afrontado su primera producción en solitario. El banco patrocinó la gira de los Roca por un total de seis ciudades de Estados Unidos (Houston y Dallas), México (Monterrey y México DF), Colombia (Bogotá) y Perú (Lima).
Los hermanos Roca cerraron su restaurante gerundense durante cinco semanas para realizar la gira, en la que, junto a su equipo y empleando siempre ingredientes locales de las diferentes zonas que iban recorriendo, cocinaron unos 50.000 platos para 2.700 comensales, invitados del BBVA en las diferentes ciudades. Asimismo, la gira sirvió para impartir formación a alumnos de cocina y hostelería de los diferentes países, algunos de los cuales fueron seleccionados para realizar estancias de formación en el Celler de Can Roca. De vuelta en sus respectivos países, estos jóvenes profesionales contarán con el apoyo del BBVA para poner en marcha sus proyectos empresariales.
El BBVA, cuya presencia de marca en la película es muy discreta, planea emplear el documental como herramienta de relaciones públicas y contenido de marca; parte del amplio material filmado que no se ha incluido en el mismo será objeto de difusión con fines más concretos, como puede ser la formación y motivación de equipos. ‘Cooking up a tribute’ ha sido dirigido por Luis González y Andrea Gómez, autores asimismo del guion.
Ignacio Moliner, director de Comunicación y Marca de BBVA y productor ejecutivo del documental, apuntó que "en BBVA buscamos mejorar e innovar en todo lo que hacemos, incluida nuestra forma de comunicar. Cooking up a tribute es un ejemplo más de grandes contenidos de marca, que se une a otros como LigaBBVA.com, que es seguido a diario por casi 20 millones de personas de todo el mundo. Nuestro objetivo junto a los hermanos Roca, es reforzar nuestra marca con contenidos novedosos como éste que además ayudan a mejorar aquellas sociedades que visitamos. Estar presentes en la Berlinale es un orgullo que nos anima a seguir con esta estrategia en el futuro".