El top 10 se completa con BBVA (8.335 millones de dólares), Iberdrola (5.567), Mapfre (3.150), CaixaBank (3.066), Gas Natural (3.053), Mercadona (3.022) y Endesa (2.806).
Entre las primeras veinticinco empresas por valor de marca del ranking de Brand Finance hay cuatro bancos. Además de Santander y BBVA, que ocupan el primer y cuarto puesto, respectivamente, CaixaBank, ha escalado cinco posiciones hasta el séptimo lugar y ha incrementado su valor de marca un 30% (de 2.357 millones de dólares en 2014 a 3.066 millones). Bankia, en el puesto 21, también ha aumentado ligeramente el valor de su marca, (de 1.161 millones en 2014 a 1.227 millones en 2015). Popular y Sabadell se han quedado en los lugares 26 y 27, pero han mejorado su posición en el ranking respecto al año pasado, ascendiendo cuatro y dos escalones, respectivamente.
En el top 25 hay tres marcas de alimentación: Mercadona, Eroski y Día. La primera repite la novena posición, aunque su valor económico desciende respecto al año anterior (de 3.221 millones a 3.022). Eroski ha bajado un puesto, del 15 al 16, y su valor ha pasado de 1.651 millones a 1.583. Día, por su parte, también ha descendido, tanto en puesto, del 17 al 22, como en valor, de 1.492 millones a 1.150.
El sector energético cuenta con seis marcas en la tabla. Iberdrola, en quinto lugar, repite posición y su valor de marca ha bajado ligeramente, de 5.710 millones a 5.567 millones. La siguen Gas Natural, octava con 3.053 millones; Endesa, décima con 2.806 millones; Repsol, undécima con 2.680 millones; Unión Fenosa, decimotercera con 1.899 millones, y Cepsa, vigésima con 1.310 millones.
“Lo más destacable de esta edición del ranking es que la mayoría de las empresas han perdido valor de marca respecto al año anterior. Este dato es un reflejo de la evolución de la economía española, en la que, aunque hay síntomas de recuperación, todavía persiste la incertidumbre, lo que penaliza el valor económico de las marcas”, indica en un comunicado Pedro Tavares, responsable en España de Brand Finance.
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