Duet es la nueva cerveza ácida que Damm han elaborado junto a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca del legendario y triestrellado restaurante de Girona El Celler de Can Roca. Una sour ale elaborada a base de malta y uva garnacha blanca de la comarca de la Terra Alta.

El estilo sour es un estilo muy antiguo, aunque relativamente poco conocido. Se remonta al origen de las cervezas, cuando bacterias y levaduras salvajes fermentaban espontáneamente sin ningún tipo de control de la temperatura ni del proceso fermentativo, proporcionando notas agrias y ácidas a una cerveza de alta intensidad aromática. Desde entonces, el estilo sour ha ido evolucionando, y actualmente es posible controlar los procesos de fermentación que dan lugar a cervezas en las que predomina la parte ácida. La nueva cerveza de Damm y los hermanos Roca se elabora con mosto de malta de cebada y mosto de uva garnacha blanca. A esta mezcla de mostos se le añaden bacterias lácticas (Lactobacilus) para aportar acidez. Después se añaden levaduras para completar su fermentación.

Algunas cervezas estilo sour tradicionales se elaboran con fruta -normalmente frutos rojos- para equilibrar el punto agrio, pero Damm y los hermanos Roca han optado por utilizar uva de la comarca de la Terra Alta, dándole así “el toque Mediterráneo”. “La uva permite aportar complejidad, verticalidad y frescura a Duet, y además una textura sedosa”, explica en nota de prensa el sumiller de El Celler.

El resultado es una cerveza ácida, equilibrada y muy gastronómica apta para maridar con pescados, marisco y otros productos de mar.

Duet está disponible en la tienda online de Damm (shop.damm.com) y, en los próximos días, llegará a restaurantes y superficies comerciales.