La revolución digital a la que asistimos en la actualidad está dando a conocer nuevos dispositivos móviles que permiten ofrecer un servicio mucho mejor a los nuevos consumidores: ofrecen al usuario la información que desea, en tiempo real y esté donde esté. Las empresas más innovadoras han aprovechado rápidamente estos nuevos dispositivos para construir unas nuevas y exitosas estrategias de comunicación. Este fenómeno ha hecho reaccionar a los medios tradicionales, forzándoles a inventar nuevas fórmulas que les permitan seguir siendo competitivos en el nuevo paisaje mediático. Un claro ejemplo es la televisión:

Desde hace unos años hemos asistido en todo el mundo al desarrollo de una televisión cada vez más digital. De manera paulatina en países como Estados Unidos, las grandes cadenas americanas han creado espacios en la red muy elaborados donde ofrecen la difusión de sus mejores programas de forma gratuita – con pausas publicitarias incluidas- a partir del día siguiente de la emisión en televisión. A estas prácticas se ha unido el uso de nuevas tecnologías de difusión de contenido "peer to peer" de video bajo demanda, que ofrecen de una manera muy precisa los cálculos de audiencia.En España no nos hemos quedado atrás y ya hemos empezado a dar los primeros pasos para desarrollar y lanzar la televisión en Internet. Los proyectos más innovadores, de momento, se centran en el desarrollo de canales temáticos dentro de algunos portales y páginas web de cadenas de televisión. Es el caso de Terra TV, un canal especializado que ofrece contenidos de entretenimiento a través de series como “Chica busca chica”.Estamos ante una nueva realidad que ofrece grandes expectativas pero cuya eficacia, sin embargo, es todavía muy difícil de cuantificar: ¿Tendrá futuro la televisión en Internet en España? Tomando en cuenta factores sociales, culturales, económicos y de penetración de Internet, pensamos que SI. Estamos convencidos que la televisión interactiva en nuestro país tiene mucho recorrido y que, en los próximos años, se va a convertir en una herramienta clave en la estrategia interactiva de muchas marcas. Principales característicasEn Estados Unidos los telespectadores están acostumbrados a pagar por los contenidos. La TV por cable ya ha hecho ese recorrido hace tiempo, una situación completamente diferente a la que existe en España. Partiendo de esta comparativa, me pregunto: ¿en TV interactiva, funcionarán los cortes programados como en la televisión tradicional? Rotundamente no. Tampoco creemos que adoptar esquemas que hemos comprobando que están dejando de funcionar sea lo más adecuado. Por el contrario, sí vemos una interacción dentro de la misma emisión, donde no existirá una línea de tiempo que separe la publicidad de los contenidos, sino que veremos ambos elementos conviviendo de forma integrada. Teniendo en cuenta que estamos desarrollando cada vez más nuestras capacidades “multi atención”, pensamos que la fórmula del éxito pasará también por incluir un “índice” de anuncios al final de la emisión, un aviso en forma de recordatorio que favorezca la interacción. Si, además, desarrollamos todo esto partiendo de una buena segmentación, es más que probable que nuestros anuncios obtengan un “tráfico” mucho mayor. La televisión será, por tanto, diferente: un lugar nuevo más interactivo donde convivan los contenidos y la publicidad de una manera natural, diferente pero natural. En el futuro, la sanción será inmediata. Se acabaron los indescifrables estudios cuantitativos posteriores: se requerirán creaciones con las que los telespectadores pasen tiempo más allá del spot. Mucho más que la notoriedad y la imagen, se podrá medir el interés del espectador y siempre en tiempo real. Nuestro reto desde las agencias será ayudar a los anunciantes a generar nuevas fórmulas, contenidos y canales que tengan sentido dentro de este nuevo espacio interactivo.Raquel Rivera. Directora creativa de Nurun