Perdón por las definiciones, amigos matemáticos. -- Minería de datos. Análisis matemático que permite descubrir relaciones entre categorías de datos aparentemente inconexas. Ejemplo clásico: Quienes alquilan un vídeo tienen altas probabilidades de comprar pañales. ¿Para qué sirve en marketing? En la mayoría de los negocios, de muy poco en relación al esfuerzo. Muchas veces lo que se averigua no tiene demasiada aplicación y otras muchas, ya se sabía. En pocos negocios con muchos datos de un mismo cliente (banca) sirve para prever cuando se llega a una situación propicia de venta. ¿Y en comunicación? Para casi nada.
-- Neuromarketing. Consiste en averiguar lo que ocurre en el cerebro de una persona expuesta a estímulos de comunicación comercial. En último lugar, sirve para descubrir por qué ocurren cosas que un buen profesional ya sabe cómo hacer que ocurran. ¿Para que sirve en publicidad? Si eres un buen cliente o buen publicitario, para nada. ¿Para qué sirve en marketing? A un cliente poco experto le debería servir para asegurarse de que una campaña va a funcionar una vez terminada. En la práctica esto significa que sirve de poco, porque nadie tiene tiempo ni recursos pare repetir una campaña.-- Modelización. Tiene que ver con la minería de datos. Permite predecir cómo se van a comportar sistemas complejos ante un determinado estímulo, no por una comprensión profunda de su funcionamiento, sino por la acumulación de series históricas de sucesos relacionados. ¿Para qué sirve en marketing? Para simular situaciones de mercado: ataques de precios de la competencia, variación de puntos de venta, de coste de materia prima, de nuevos competidores, inversión en diferentes medios. No aporta por sí misma soluciones, pero responde acerca de si las que se plantean pueden funcionar. ¿Y en publicidad? Para comprobar que las buenas campañas multiplican las ventas. Lamentablemente, no sirve para saber cómo hacerlas. -- Intuición. Habilidad en parte inconsciente aunque basada en la formación y la experiencia, que permite al individuo adivinar los efectos o evolución de una actividad. ¿Para qué sirve en marketing? Para ahorrarse el neuromarketing, la minería de datos, y hasta la modelización . ¿Para que sirve en publicidad? Para hacer, o identificar, buenas campañas. Al Ries, en Advertising Age la semana pasada: “Casi todo en marketing es lo opuesto a la típica aproximación del gestor de un negocio. El marketing es ilógico y definitivamente no analítico. El marketing es intuitivo y holístico (…) por eso es tan difícil de aprender”. David Torrejón, director editorial de Publicaciones Profesionales