La competencia entre las 21.000 oficinas de farmacia que operan en España se está agudizando por las medidas contra la crisis que están afectando al sector que cada vez cuenta con menores beneficios. Por eso comienza a ser indispensable crear un valor de marca que posicione a nuestra botica frente al resto de farmacias y grandes superficies que trabajan con productos farmacéuticos. Es ahí donde comienza a trabajar el branding.
Pero, ¿qué es eso del branding? Pues no es ni más ni menos que construir una marca (brand) potente, rentable, exitosa y memorable. No se trata únicamente en que nuestros clientes nos compren más. Se trata de que sientan que somos la única solución a sus problemas. Que se vuelvan fieles. En definitiva, que se “enamoren de nosotros”.
Las marcas nos acompañan durante toda nuestra vida y son determinantes en nuestras decisiones de compra. No bebemos refrescos de cola con agua carbonatada: bebemos Coca-Cola. No compramos caramelos de sabores con palo: compramos Chupa Chups. Entonces ¿por qué no hacer que nuestros clientes digan “voy a farmacia X” en vez de decir “voy a la farmacia”?
EL BRAND AWARENESS o NOTORIEDAD DE MARCA: ELEMENTO DIFERENCIADOR
¿Cómo construimos en la oficina de farmacia una marca potente, rentable, exitosa y memorable? Empezando, sin duda, desde los cimientos. Es fundamental que la oficina de farmacia tome conciencia de que se trata de una empresa, y por lo tanto, debe gestionar eficazmente sus procesos, sus productos y sus empleados.
Pero además, debe comunicarlo. “Si no te ven, no existes” (Eduardo Oejo, director de Arte) es la máxima que debe regir la estrategia de marca en la oficina de farmacia. Déjenme que les explique el proceso de comunicación idóneo de la marca:
1º-Pongámosle nombre: Naming
El nombre es uno de los más importantes elementos de la marca. Es el primer signo de Identidad. Llegará a repetirse millones de veces: en las bolsas, en el papel de carta, en un mailing… Elijamos bien. Creemos algo fácil de recordar y que nos sitúe en nuestro entorno de una manera preferente respecto a la competencia.

(Fig.1: Farmacia Mar Vázquez nos habla sobre su titular)

(Fig 2: Farmacia Sant Carles 42, en la Calle Sant Carles, número 42, en Santa Coloma de Gramanet nos dice donde se encuentra).
Sumado al nombre, es también importante contar con un Pie de Marca o Slogan. Comunica a nuestro público qué hacemos o cuál es nuestra filosofía de trabajo. Así terminaremos de convencer a muchos de nuestros clientes o captaremos la atención de los potenciales.

(Fig 3: Farmalacant presenta en su pie de marca su filosofía de trabajo)
2º- Diseñemos una imagen de marca atractiva.
Debemos desarrollar una logomarca que se grabe positivamente en la mente de nuestros consumidores. En su desarrollo tiene vital importancia el entorno de la Oficina de Farmacia: nuestra zona de influencia, nuestro público objetivo y nuestra competencia. A esto hay que sumarle un ingrediente más: ¿cuál es nuestra filosofía? Todos estos datos nos darán las pistas para crear un símbolo especial, diferente y exclusivo que nuestros clientes puedan hacer suyo. Debe tratarse de un símbolo sencillo, representativo de nuestra labor, que no implique demasiados juegos de formas que dificulten su entendimiento.

(Fig 4: Farmacia Gran Vía de Hortaleza, en la que se ha utilizado como símbolo un corazón, para reflejar su pasión por la atención farmacéutica, trasmitiendo un mensaje positivo a su público).
3º- Pintemos nuestra marca: colores corporativos.
Posiblemente sea este uno de los puntos más importantes en el desarrollo de nuestra Marca, ya que los colores tienen una gran influencia emocional en el espíritu humano. Cada color lleva unido un conjunto de emociones y asociaciones de ideas que le es propio. La pasión del rojo, la sobriedad del negro, la calma del azul o la armonía del verde… Debemos elegir los tonos de nuestra Marca de manera que nuestros clientes los relacionen con los valores que queremos transmitir y ayuden a fijarlos en sus mentes.

(Fig 5: Farmacia Los Manantiales, en Guadalajara, juega en el diseño de su marca con el verde y el azul, trasmitiendo calma y salud)
4º- “Vístase” de su marca: elementos corporativos.
Papel de carta, tarjetas de visita, bolsas, batas, señalética, página web… ¿de qué sirve construir una marca si nuestros clientes no la ven? Los elementos de papelería corporativa nos ayudan a tener un contacto continuo con nuestros clientes. Cada vez que los clientes de nuestra farmacia utilicen una de nuestras bolsas, abran un carta o visiten nuestra web percibirán nuestra marca y toda aquella información que lleva relacionada.

(Fig 6: Bolsa para Dermocosmética de Farmacia Albereda, Xativa)
5º- Comuniquemos la Marca: Brand Experience.
Una vez construida, debemos “enseñar” nuestra Marca. Ya sea a través de un evento de puertas abiertas, un artículo en un medio local o un plan de RR.PP, debemos darla a conocer a nuestro target . Deben poder “tocarla”. Cuantos más contactos tenga el consumidor con nuestra Marca, mayor será la posibilidad de que quede grabada en su “lista de favoritos”. Cada acción que desarrollemos nos permitirá un mejor contacto.

(Fig 7: Lata de Zumo para Lanzamiento de la nueva Marca de Farmacia Lázaro, en Madrid)
6º- Hagámosla especialista: Desarrollo de Marca
El Consejo Farmacéutico es un valor diferencial frente a las Grandes Superficies. Nos hace especialistas en Dermofarmacia, Nutrición,… Entonces, ¿por qué no desarrollar una extensión de marca para cada una de nuestras categorías? De este modo, podremos transmitir los valores de nuestra empresa en cada consejo especializado que le demos a nuestros clientes. Cada recomendación, irá firmada por nuestra Marca, fortaleciendo así la relación farmacéutico-paciente, evitando que elijan otros canales o a nuestra competencia.

(Fig 8: El desarrollo de Marca de Farmacia Huerta del Rey, en Valladolid)
Tras estos seis pasos de iniciación al branding, podemos concluir que la diferenciación es indispensable para devolver a las farmacias los beneficios anteriores a las últimas medidas legislativas, y ésta es una de las técnicas para trasmitir conceptos y sensaciones que se asocien a nuestra farmacia, que la diferencien y la posicionen como una oficina distinta al resto con valor añadido, y que esto se traduzca en ventas.
“Ser diferentes nos hace especiales. Ser especiales nos hace atractivos. Y ser atractivos, nos hace exitosos.”
Fran Velasco pertenece al departamento creativo de Mediformplus