Todo comienza con el nombre de tu dominio. La presencia y reconocimiento de la marca online, la imagen de la empresa en Internet. Que sea preciso, intuitivo y fácil de recordar es, además, una ayuda para el posicionamiento en motores de búsqueda y permite que el usuario recuerde la dirección y la localice más rápidamente. Antes de lanzar un nuevo proyecto empresarial, una nueva categoría de producto o un servicio nuevo, todas las empresas, con independencia de tamaño y sector, deberían dedicar tiempo a pensar cuidadosamente qué presencia van a tener en Internet, y elegir el nombre de dominio que mejor refleje su naturaleza. Este primer paso les conferirá su identidad en la web, pero la reflexión debe ir más allá. Hoy en día es necesario abordar estrategias multidominio, que contribuyan a aumentar la protección de la marca online. Un asunto de máxima prioridad e importancia para, a la hora de ir a registrar un dominio, no encontrarse con el cartel de “no disponible”.
Son ya bastantes los casos de grandes empresas que se han topado con usurpadores online de sus marcas. Se trata de una práctica que se conoce como cybersquatting o ciberocupación. Uno de los casos más sonados y actuales es el de Apple. A pesar de ser una de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo, Apple ha perdido un nombre de dominio vital para su cartera: el de sus exitosos tablets iPad. Según ha podido comprobar Nominalia, el site www.iPad.com, es actualmente un sitio web vacío con un único mensaje en el que puede leerse “coming soon”. Aunque la compañía de Cupertino es dueña de apple.com, iPod.com, iWork.com, iCloud.com e iMac.com, entre otros nombres de dominio, ha perdido todo control sobre su cartera de nombres de dominio de sus productos iPad: iPadHD.com, pertenece a un blogger que escribe sobre accesorios para iPad llamado “Dave”; iPad2.com pertenece a un sitio web de rumores sobre Apple; iPad3.com y iPadHD.biz han sido ciberocupados con publicidad; y iPadHD.co.uk ha sido adquirido por una empresa de hosting.
El de Apple es un buen ejemplo de los problemas que pueden ocasionar este tipo de “descuidos”, y pone de manifiesto la importancia para las empresas y marcas de registrar cada posible combinación de nombres de dominio. Como consecuencia de la falta de previsión, Apple lleva mucho tiempo luchando en los juzgados por sus dominios. En 2005 ganó un pleito contra el grupo Cyber Britain por el control de iTunes.co.uk. En esa época el grupo estaba dirigido por Benjamin Cohen, actual corresponsal de tecnología en Channel 4. Además, tras 18 años de negociaciones, la actual propietaria de la web www.apple.co.uk sigue siendo una compañía de diseño británica que nada tiene que ver con el gigante de la manzana. Y por si fuera poco, antes de ayer, 21 de mayo, se supo por distintas fuentes que la compañía ha tenido que desembolsar la cantidad de 70.000 euros para comprar el dominio iPhone5.com a los que hasta entonces habían sido sus dueños.
Apple no es el único gigante de la tecnología que ha sufrido la “ciberocupación”. En marzo de 2007, Microsoft se enfrentó a los ciberokupas de Xbox y a un propietario de un dominio muy próximo al suyo: www.mikerowesoft.com. Después de recibir una carta de los abogados de Microsoft, Mike Rowe, dueño del dominio, afirmó: “Como me llamo Mike Rowe, pensé que sería gracioso añadirle un “soft” al final. Nunca creí que se me echarían encima todos esos abogados de renombre”. La nómina de grandes nombres que han sufrido este tipo de casos es amplia, y entre ellos pueden encontrarse firmas de automóviles como Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Fiat y Nissan, entidades financieras como el Banco de España, Bank of America y Visa o empresas de electrónica como la ya citada Apple, Philips, Olympus o Canon. Incluso presentaron demanda por ciberocupación entidades como la FIFA, Fórmula Uno, el Real Madrid o la Federación de Béisbol de Estados Unidos.
En Estados Unidos existe una ley federal conocida como “Acta de protección anti-ciberocupación”, cuyo objetivo es proteger el ámbito online de las marcas. En Europa, las leyes están muy lejos de ser tan prescriptivas, haciendo que recuperar los nombres de dominio perdidos sea mucho más difícil y que haya que recurrir a procedimientos de arbitraje.
Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ya en 2010 las denuncias por “ciberocupación” de dominios crecieron un 28% con respecto al año anterior. Pero además, a raíz de la liberalización de nuevos dominios genéricos desde el 12 de enero por parte del Organismo Internacional de Gestión del Sistema de Dominios de Primer Nivel (ICANN) cada vez son más las empresas y personas que se abren una web con su propia marca.
Se avecina un escenario interesante en el sector de los nombres de dominio. La liberalización de los dominios puede jugar un papel fundamental en la competividad empresarial y generar nuevas oportunidades de negocio, no solo para grandes compañías sino también para empresas de medianas dimensiones. Por eso es esencial comprender bien el valor que tiene la gestión estratégica de la presencia de la marca en Internet y ponerse en manos de expertos capaces de entender las necesidades, los objetivos y particularidades de cada empresa.
Francesco Magnano es director www.nominalia.com en España