A pesar de que Eduardo Punset afirma que cualquier tiempo pasado fue peor , Panrico recupera la formula original de Donuts al cumplir la marca 50 años. Los aniversarios son un recurso efectivo en comunicación, probablemente porque en esta época en que lo que no está sólidamente cimentado se la pega, la longevidad es una demostración contundente de que se ofrece algo único y especial. Además, estas celebraciones habitan en la difusa frontera entre la publicidad y la noticia. GRPs sinpa, en parte por su interés sociológico objetivo, y en parte por la evolución de la profesión periodística y la escasez de redactores en los informativos .

No sé que tiene el blanco y negro, lo vintage, que parece que últimamente nos mola más. A muchas marcas y personas les gustaría retroceder en el tiempo y haber actuado de otra forma durante lo que Aleix Saló llama la década Freixenet, esa que dio lugar a tantas burbujas que ahora explotan secuencialmente. Los antropomórficos personajes de Simiocracia reflejan una toma de decisiones incorrecta basada en verdades colectivas, es decir, creencias sin ninguna base lógica, pero mayoritariamente aceptadas.

Sin embargo la clave no está en analizar obsesivamente el pasado, sino en las decisiones que hay que tomar en el presente y cuales son las nuevas verdades colectivas que las condicionan. La que más está de moda entre los consumidores y público general es el freezing, o sea, que lo que hay que hacer es quedarse completamente inmóvil en tu rincón del cuadrilátero. El análisis de tan insólita conducta lo dejamos a la sabiduría de Eduardo Punset, mencionado al principio. En la administración pública la verdad colectiva más popular es que la solución a la crisis está en el trimming, o sea el recorte.

Victima de esta rudimentaria técnica, se reducen algunas inversiones que en una época como esta deberían aumentarse por el valor y la inmediatez del retorno. El otro día el CSIC presentó un avance extraordinario, un coche que conduce solo, la mala noticia es que habían tardado quince años en desarrollarlo. Otras inversiones posiblemente den resultados con más celeridad. En abril se eliminó la campaña de Turespaña. ¿No sería mejor reforzar con carácter de urgencia la promoción del turismo? ¿Facilitar que nos visitaran por ejemplo 3 millones de rusos en vez de los 800.000 de 2011?

Dado la proporción de millonarios de esa nacionalidad, tendríamos la posibilidad además de venderles parte del parque de viviendas que cría telarañas en la costa y atosiga a los bancos y cajas. Hay una cosa segura: estos eslavos con propensión al gasto han hecho fortuna de un modo radicalmente diferente al de sus colegas americanos descrito en The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of America's Wealthy. El autor, Dr Thomas J. Stanley, explica cómo en los grupos de discusión con este tipo de individuos reemplazaron las galletitas saladas y el zumo de tetrabrick , por champán y caviar, que suponían eran para ellos como el conejo para el lince ibérico. Se sorprendieron cuando el primer participante dijo que quería beber cerveza. Se sorprendieron todavía mas cuando al preguntarle la marca, contestó: “solo conozco dos marcas de cerveza , la que es gratis y la que no”.

En España ya no suele haber cerveza gratis para ningún escalón del vapuleado ecosistema social. La última que pillé fue cuando la prima de riesgo no había superado aún los 500 puntos básicos, en la presentación extraordinaria de un libro, prologado por uno de los ministros que hacen gala de enorme sangre fría estos días. Eran litronas de Supersol. Uno de los principios económicos que ha demolido la crisis es el de Pareto, por el que el 20% de los asistentes se zampa el 80% de los canapés. Creo que influye la reciente preponderancia de panchitos y patatas fritas sobre el ibérico y la merluza rebozada en este tipo de eventos.


Cerveza
Hay pocos productos más nacionalistas que la cerveza. Podríamos tunear el test de asociación de palabras de Jung . Si te digo un país, dime una marca de cerveza. Dinamarca, Carslberg. Italia, Peroni. USA, Budweiser. México, Corona. Japón, Kirin. Canada, Molson. Brasil, Brahma. Irlanda, Guiness. Australia, Foster. Argentina, Quilmes ¡Pero ahora tenemos una cerveza de un lugar llamado mundo! Si pinchas en la web de Mahou-San Miguel, lo primero que te aparece es que acaban de introducirse en la India . La situación del mercado interno español nos convierte potencialmente en una centrifugadora de personas y esperemos que marcas y no graneles, a todos los rincones del planeta.

El sector agroalimentario (lo mismo que el turístico) debería evitar la tentación de regirse por el trimming. Innovar e invertir en la creación de marca, institucional y corporativamente, orientándose al exterior sería astuto y racional. Según FIAB, las exportaciones de este sector que representa el 20% del empleo industrial del país, se incrementaron el pasado año en un 12% , acercándose los 20.000 millones de euros y presentando superávit por tercer año consecutivo. La industria alimentaria sigue teniendo la ventaja de la degustación masiva a los cincuenta millones de turistas que nos siguen visitando. ¡Toma sinergia!

Una lastima que la verdad colectiva del trimming no se aplique con entusiasmo a reducir la burocracia y la regulación hipertrófica que dificulta la actividad económica, porque según www.doingbusiness.org, España es el país numero 24 de 31 de la OCDE en términos de facilidad para crear empresas y hacer negocios. Grecia es la última del ranking, por esas casualidades de la vida. Y en este caso va a ser dificilísimo poder echarle la culpa a la señora Merkel.