Es verdad, hay pocas mujeres creativas en cargos importantes. En otros departamentos ese problema no existe. No podemos cerrar los ojos a esa realidad. Las razones son varias.

Hay mujeres que abandonan en pro de una vida personal más digna, otras lo dejan por puro desencanto, pero hay otra razón que algunos pasan por alto...

Muchas mujeres no acceden a direcciones creativas porque no hacen grandes campañas, por lo tanto, no tienen una gran trayectoria creativa.

Y, ¿por qué muchas mujeres no hacen grandes campañas?

Muchos piensan que esto sucede porque las mujeres son muy buenas para organizar,  muy responsables, pero no se les da bien pensar ideas creativas, el humor...

La respuesta es otra. Muchas mujeres no hacen grandes campañas porque no se las compran sus directores creativos. No comparten ese insight, no les hace gracia, les parece un poco moñas... La creatividad publicitaria ha estado montada durante muchos años como un club de hombres al que para muchas mujeres ha sido difícil acceder. Somos diferentes, pensamos diferente y hemos de ser conscientes de ello y escucharnos más.

Este machismo ideológico existe, se da todavía en algunas agencias españolas y más en agencias de Latinoamérica.

Así que es verdad, son menos las que llegan a puestos de dirección creativa. Los círculos creativos no tienen mucho donde elegir para mandar a festivales.

Muchos creen que el único sistema es el de cuotas de mujeres en festivales, que supone el principio de un círculo virtuoso. A más mujeres jurado (con ese pensamiento diferente), más mujeres premiadas. A más mujeres premiadas, más mujeres que ascienden a puestos relevantes. A más mujeres en puestos relevantes, más mujeres jurado.  Otros piensan que es injusto y que debería ser elegido el mejor creativo con independencia de su sexo.

El debate es infinito, pero lo que está claro es que debería existir un sistema de sentido común.

No se puede permitir, a día de hoy, que la creatividad iberoamericana la juzguen 6 mujeres y 50 hombres. Y no se puede permitir que de 25 personas que han dado charlas en las ponencias, sólo haya sido invitada a participar una mujer a una mesa redonda. Porque de los diferentes círculos creativos llegan pocas, pero habrá alguna mujer en Iberoamérica con algo interesante que contar. En otros festivales ya se están poniendo en marcha iniciativas interesantes. Una institución tan importante como el Art Director's Club ha creado un proyecto para que todos los festivales tengan un 50% de mujeres en 2020: http://5050initiative.org.  El festival de Cannes, que este año presenta un listado de jurados con más mujeres que nunca, un 31´5 %, está llevando a cabo: See It Be It, https://www.canneslions.com/cannes_lions/seeit/, una iniciativa que pretende destacar la existencia del talento creativo de las mujeres en la industria publicitaria.

Se supone que somos una profesión progresista, que según algunas teorías, es un reflejo de la sociedad y según otras, tiene la responsabilidad de ir por delante. Muy mal ejemplo estamos dando si no somos capaces de darle un papel relevante a la mujer, no solo en los anuncios, también en nuestras estructuras.

Señores, hay que dar pasos, actuar y pasar a la acción.  Cada uno de nosotros deberíamos pensar de una manera inteligente, moderna y hacernos cargo de esta encrucijada en la que estamos metidos.

Necesitamos más mujeres en el Sol, en las agencias, en los puestos de dirección creativa y estos pasos hay que darlos, no por solidaridad, ni siquiera por justicia, hay que darlos siguiendo un pensamiento inteligente y estratégico. En un sector como el nuestro no podemos permitirnos el lujo de dejar en la sombra a la mitad de la humanidad, que encima es la mayor responsable de la decisión de compra".

Por Xisela López, Pipo Virgos, Iñaki Marti, Susana Pérez y Gonzalo Figari