En teoría, es más fácil que nunca para los retailers establecer una tienda online y poner sus productos a disposición de consumidores de todo el mundo. Pero a la hora de la verdad, las oportunidades solo están al alcance de pequeños y medianos negocios cuando ponen en práctica una serie de medidas. Contar con un sistema adecuado, el producto perfecto, y en definitiva, tener relevancia, es lo que marca la diferencia.
Pero, ¿cómo se consigue ser relevante? Y lo más importante, ¿cómo mantenerse en esa posición?
El año de las oportunidades
Internet se ha convertido en un motor de crecimiento económico. Durante este año que acabamos de comenzar veremos cada vez más pequeños negocios que, aunque comenzaron a nivel local, aprovechan el entorno digital para llegar a nuevos clientes y ampliar sus beneficios.
Un buen ejemplo en el sector del fitness y suplementos alimenticios es Predator Nutrition. Su fundador, Reggie Johal, tenía solamente 6.000 libras esterlinas para poner en marcha el negocio. Gracias a su presencia online, y la ayuda del proveedor de pagos adecuado, Reggie ha conseguido escalar su negocio a nivel global y vende online en Estados Unidos, Suecia, España, Italia, Dinamarca, Noruega, Australia, Francia y Alemania.
Lo que comenzó como una pequeña inversión ha llegado a controlar una parte del mercado de nutrición deportiva, valorado en 800 millones de libras, y obtener alrededor del 40 % de sus beneficios fuera de Reino Unido. El mundo digital ha impulsado a Predator Nutrition hasta una posición de liderazgo en el mercado, y no será la única pyme que tendrá éxito en este año.
Utiliza las redes sociales para batir a los marketplaces
Internet trajo consigo a los gigantes tecnológicos globales. Puede parecer una tarea imposible, pero las pymes son capaces de competir en una industria dominada por los grandes marketplace online. Desde luego, sobresalir entre una multitud de nombres reconocidos es todo un reto, pero si se ofrece un producto de nicho y de valor, el mundo del e-commerce está abierto para todo el mundo.
Reggie Johal, de Predator Nutrition, afirma: “A pesar de que Amazon e eBay siguen siendo grandes obstáculos, las pymes pueden aprovechar las ventajas de la tecnología para tener éxito online e internacionalizarse, algo que no era posible hace 5 o 10 años”.
Gracias a las últimas tecnologías, las pymes tienen la capacidad de sobrepasar a las grandes compañías aprovechando su conocimiento más profundo y un servicio más personal. En esta línea, en 2019 veremos cómo cada vez más e-commerce monetizan redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram para impulsar su crecimiento.
Lo primero: cumple con la normativa
Como comercio en crecimiento, debes conocer las normas y regulaciones que tienen impacto en tu negocio. Aunque parezca que las organizaciones más grandes cuentan con mejores recursos, no es fácil para ellas mantenerse al día con la normativa. Este es un aspecto que tu negocio puede aprovechar. Implementa este factor en tus planes de negocio desde el comienzo.
En septiembre se implementará la “autenticación segura del cliente” (SCA, por sus siglas en inglés) bajo la directiva PSD2. Esto exigirá a tus clientes que se identifiquen con al menos dos de los siguientes métodos en cada transacción electrónica dentro de la Unión Europea:
- Algo que conozcan (por ejemplo: un pin)
- Algo que posean (por ejemplo: teléfono móvil)
- Identificación biométrica (por ejemplo: huella dactilar)
Es preciso comprender lo que significan estas normas para tu negocio y analizar si proporcionan alguna oportunidad de crecimiento.
Aprovecha los picos de venta para abrirte al mercado global
Gracias a las tácticas adecuadas, veremos cómo cada vez más consumidores optan por negocios especializados en los grandes periodos de rebajas de este año. Nuestro reciente estudio a nivel europeo sobre épocas de picos de venta como el Black Friday reveló que 1 de cada 5 compradores españoles online (23 %) se decanta por los pequeños comercios durante las rebajas, en lugar de en los comercios más grandes.
Esto se debe a que la competencia en el mundo del e-commerce no sólo tiene que ver con el precio: efectivamente la mitad los españoles señalaron los descuentos como el principal atractivo de las rebajas, pero otras ventajas como el envío gratuito al día siguiente, la exclusividad de los productos, o un periodo de devoluciones más amplio son fundamentales para 1 de cada 4 consumidores. De hecho, un 45 % de los españoles no confía en la autenticidad de los descuentos.
Además, las pymes sin una presencia internacional pueden sacar partido de los descuentos para promocionarse en otros mercados. Puede parecer un gran paso pero es garantía de éxito: por ejemplo, más de la mitad de los consumidores belgas optan por comprar a nivel internacional mientras que un 40 % de los compradores franceses están dispuestos a explorar e-commerce extranjeros.
Comprende a los millennials
Los e-commerce no están diseñados solamente para jóvenes, pero es cierto que cada vez hay más demanda de este grupo de edad. Este año las pymes deben plantearse cómo atraer y retener al público joven. Estos consumidores exigen una oferta variada y viva de comercios que estén en continua evolución e innovando constantemente. Para seguir atrayendo al comprador joven actual, las pymes tienen que ofrecer una experiencia de compra revolucionaria.
Acércate al móvil
Las nuevas generaciones de compradores están optando por su dispositivo móvil frente a cualquier otro canal de compra. Las pymes deben estar preparadas para esta realidad, con una interfaz online en sus tiendas adecuada al estilo de vida del consumidor de hoy en día.
El mCommerce tiene una elevada demanda, ¿pero lo están haciendo bien los retailers? Según un informe de Ingenico, el 93 % de los comercios admitieron que haber innovado en el plano móvil les había resultado beneficioso tanto en satisfacción del consumidor y rentabilidad, pero solo el 39 % se describieron como “mobile first”.
La optimización en el móvil es la clave para que el mCommerce se convierta en un canal de ventas rentable, acompañada por una combinación equilibrada de comodidad y seguridad. Todo ello desemboca en la conversión a través de los pagos.
Convierte la conversación
El móvil también está impulsando el comercio conversacional: los chatbots crecerán en valor y popularidad este año. No solo por recomendaciones en torno a los productos, también en cuanto a publicidad, atención al cliente y pagos. Ejecutando el pago a través del ecosistema del chatbot es más difícil que los consumidores abandonen su compra, en comparación con una redirección a una página web de pagos.
Nuestro último chatbot, preparado para gestionar pagos, utiliza el procesamiento del lenguaje natural de IBM Watson para maximizar la experiencia del cliente con el fin de mejorar la tasa de conversión. Es capaz de comprender mejor las peticiones de los usuarios e interpreta las cadencias y expresiones naturales del lenguaje. Gracias a la inteligencia artificial, el usuario solo tiene que indicarle al bot lo que desea adquirir y remitir la información de pago y envío. Se trata de un sistema sencillo e idóneo para sectores como el retail, la hostelería, el entretenimiento y los viajes.
Nuestros socios del sector retail han observado una conversión seis veces superior utilizando el chatbot en comparación con un sitio web móvil.
Mantén los ojos (y oídos) abiertos
Esperamos que el actualmente pequeño mercado de las compras mediante voz aumente este año. Esta tendencia, todavía incipiente, todavía no tiene un impacto sustancial en los beneficios, por lo que tal vez no encaja de forma tan natural en la estrategia de ventas de las pymes. Pero hay que tener en cuenta que los tiempos cambian muy rápido, y al saltar a esta tendencia de forma temprana los negocios tienen la oportunidad de ser pioneros y obtener una ventaja competitiva que incorporar a su imagen de marca.
No se trata tampoco de una moda: el comercio por voz puede mejorar la experiencia de usuario en sectores como la entrega de comida a domicilio o las compras recurrentes, cuando el comprador sabe exactamente lo que quiere.
Vuelve a los básicos
En realidad no hace falta complicarse demasiado. Para tener éxito este año, debes comenzar por lo más básico. Cuando comenzó el comercio como tal, los consumidores solo adquirían los productos que necesitaban, en comercios de su confianza. No es tan diferente hoy en día. Confía en los socios apropiados para ayudarte a que tu negocio funcione, y tus clientes comenzarán a confiar en ti gracias a esa experiencia.
Durante los últimos 30 años, nos hemos convertido en el socio de confianza de más de 300.000 pymes alrededor del mundo, tanto comercios de largo recorrido como nuevos negocios, con una red de compatibilidad que cuenta con más de 1.000 bancos e instituciones financieras. Proporcionamos fiabilidad precisamente allí donde importa: en el proceso de pago. De este modo no tendrás que preocuparte por que tus compradores pierdan la fe por el camino.