Con esta evolución, siempre de acuerdo con una información que publica ‘Digiday’, Facebook daría respuesta a la demanda de los editores e intentaría impulsar el interés de los que hacen un escaso uso de la plataforma. La red social prevé testear las nuevas opciones este mismo año con un grupo de editores entre los que se encontrarían algunos como ‘The New York Times’, ‘The Telegraph’, ‘Bild’ o ‘The Economist’.

Entre los cambios en los que Facebook estaría trabajando figurarían algunos como que los usuarios pueden suscribirse directamente a sus publicaciones a través de Instant Articles, la implantación de los modelos de suscripción conocidos como ‘freemium’ o la posibilidad de que los editores puedan mejorar el conocimiento de sus públicos gracias al acceso a los datos de las personas suscritas a su servicio.

Facebook espera poder implementar estos cambios, de los que todavía no se conocen muchos detalles prácticos -por ejemplo, si la plataforma social se llevaría algún porcentaje de lo ingresado por los editores o cómo se realizarían los pagos-, a lo largo del próximo año.

La red social ya ha dado con anterioridad otros pasos para atraer a los editores a su plataforma. Uno de ellos tuvo lugar el pasado mes de febrero con el lanzamiento de Facebook Journalism Project, una iniciativa por la que colabora con los editores para conocer de primera mano cuál es el beneficio que quieren obtener de su presencia en la plataforma. Desde el lanzamiento de Instant Articles, una de las demandas de los editores estaría relacionada con la monetización, que ahora verse satisfecha gracias a los posibles cambios contemplados.

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