Samantha Cristoforetti es la única mujer astronauta activa en Europa y, por ello, Mattel ha creado a su semejanza y como homenaje una Barbie con el objetivo de inspirar a las niñas de toda Europa. Cristoforetti, de 42 años, aviadora, ingeniera, astronauta y la primera mujer de la tripulación italiana de la Agencia Espacial Europea, afirma, “espero que esta colaboración con Barbie ayude a niños y niñas a soñar sin límites sobre su futuro”.

Samantha Cristoforetti, con su muñeca
Samantha Cristoforetti, con su muñeca

Esta colaboración se enmarca en el Proyecto Dream Gap de Barbie, una iniciativa en constante desarrollo cuyo objetivo es igualar el terreno de juego en el campo profesional para las niñas de todo el mundo. De hecho, el estudio impulsado por Barbie indica que, a partir de los cinco años, muchas niñas comienzan a desarrollar una auto-confianza limitada y dudan de su potencial máximo, lo que se conoce como “dream gap” o brecha del sueño. Además, la colaboración presentada hoy, pone de relieve que solo el 15% de astronautas en activo son mujeres y que ninguna de ellas ha viajado todavía a la luna. Por ello, y como parte del compromiso de marca de Barbie, el programa localiza y destaca a las modelos a seguir capaces de demostrar que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan, ayudando así a cerrar la “brecha del sueño”. 

Solo el 15% de astronautas en activo son mujeres
Solo el 15% de astronautas en activo son mujeres

A medida que se acerca el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, y como punto de partida de la colaboración con Cristoforetti, Barbie lanzará también una serie de videos cortos y motivacionales dirigidos a padres y niñas. En ellos, la “role model” dará la bienvenida al centro europeo de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) a niñas de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, donde  las chicas podrán vivir la experiencia de pasar tiempo con la astronauta, viéndola trabajar y conociendo en primera persona su extraordinario trabajo del día a día. Además, un contenido exclusivo acerca de los logros de Cristoforetti se publicará también en el canal YouTube vlogger de Barbie.

Isabel Ferrer, directora de marketing en Europa de Barbie, destaca en un comunicado que  “esta colaboración con ESA nos ayuda a promover un claro objetivo: inspirar a las niñas para que se conviertan en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas espaciales. Barbie, mediante el juego, siempre ha demostrado a las niñas que pueden ser cualquier cosa, dándoles la oportunidad de encarnar diferentes roles y situaciones con sus muñecas, ayudándoles así a embarcarse en innumerables carreras que fomentan su imaginación y autoexpresión. Sabemos lo importante que es para las niñas tener modelos a seguir, y esta nueva colaboración con la ESA nos ayuda a elevar nuestro compromiso de marca a un nuevo nivel ‘astronómico’.”

Del mismo modo, en España, y siguiendo la estela del Proyecto Dream Gap de Barbie a escala internacional, el próximo 18 de julio se anunciará un partnership con la Fundación Inspiring Girls, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).