Estas son las principales ideas que se extraen de la quinta edición del Informe sobre el estado de marketing que elabora la multinacional de servicios de CRM Salesforce a partir de una encuesta a 4.100 directivos de marketing de veinte grandes mercados mundiales.

Las cuatro tendencias emergentes que destaca el informe son

 

  1. El marketing está en el centro de las experiencias conectadas de los clientes. Más de la mitad (54%) de los profesionales de marketing de alto rendimiento - aquellos que están completamente satisfechos con su rendimiento global de marketing y los resultados de sus inversiones en este campo - digan que su departamento está liderando iniciativas de experiencia del cliente en sus organizaciones.
  2. Más fuentes de datos de clientes, a la vanguardia de la resolución de identidades.  Se prevé que el número medio de fuentes de datos - definidas como cualquier fuente de datos de identificación personal sobre los clientes que pueda utilizarse para informar de las estrategias y tácticas de marketing - crezca de 10 en 2017 a 15 en 2019, pero sólo el 47% de los profesionales de marketing afirma tener una visión completamente unificada de las fuentes de datos de los clientes.
  3. La IA impulsa el marketing personalizado en la encrucijada de la confianza. El poder de la inteligencia artificial permite a los profesionales del marketing identificar mejor a los clientes y fidelizarlos con la información correcta a través de todos los canales, que es la clave de un marketing de éxito. Al mismo tiempo, los profesionales tienen cada vez más en cuenta la confianza y la privacidad de los clientes, ya que reconocen que su éxito depende de ello. Los profesionales del marketing están viendo más oportunidades para utilizar la IA. Hoy en día, la mayoría de los profesionales del marketing utilizan la IA de dos maneras diferentes, como por ejemplo, para impulsar en tiempo real las mejores ofertas o como acciones de marketing predictivo. Para 2020, la mayoría de los profesionales del marketing utilizarán la IA de cuatro maneras adicionales, incluyendo la personalización del viaje del cliente y la creación de páginas de destino y sitios web dinámicos.
  4. Fidelización de los clientes en tiempo real. El compromiso del cliente en tiempo real es la principal prioridad de marketing y su principal reto. Los profesionales saben que toda comunicación de marketing debe basarse en la última interacción con el cliente, lo que significa que las campañas que despliegan deben ser dinámicas. Pero, sacar a la superficie el mensaje de marketing más relevante, independientemente del canal, es más fácil de decir que de hacer.