“2018 fue un año turbulento para el ‘social media", dice Penny Wilson, CMO de Hootsuite. "La preocupación por la privacidad ha llevado a los usuarios de las redes sociales a utilizar canales más privados como Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat, creando oportunidades únicas para que las empresas desarrollen relaciones más cercanas con ellos, especialmente cuando estos últimos prefieren cada vez más la mensajería como canal de comunicación con las marcas".

 

Vídeos como los que se publican a través de Snapchat, Instagram y Facebook Stories han permitido a las marcas involucrar a sus seguidores con un “storyliving” más atractivo en comparación con el “storytelling” tradicional.  Por otro lado, la ralentización en el alcance orgánico en 2018 obligó a las marcas a desarrollar más acciones de pago para poder transmitir sus mensajes. Ahora, debido precisamente al aumento de la competencia, esas mismas marcas tendrán que adoptar un enfoque diferente de cara a 2019.

 

Junto a esto, el ‘e-commerce’ está apareciendo cada vez más en los canales sociales para completar la denominada última milla de viaje del comprador en internet. Esto se suma a la comodidad y la oportunidad que supone para las personas el utilizar las redes sociales para conectar con las marcas, comparar, buscar recomendaciones y recibir atención al cliente.

 

"Si se combinan estas tendencias surgen nuevas oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con sus clientes en 2019", añade Wilson.

 

Algunos de los puntos que identifica el Informe de Tendencias Sociales de Hootsuite para 2019 incluyen:

 

1.Reconstruir la confianza: los clientes son cada vez más conscientes de con quién están interactuando en las redes sociales y qué datos están compartiendo. En consecuencia, las marcas deberían cambiar sus estrategias para desarrollar contenidos más relevantes que sean a la vez adecuados para el individuo y auténticos y genuinos para la marca.

 

2.Los mensajes son lo más importante: las 4 aplicaciones de mensajería principales cuentan con casi 5.000 millones de usuarios activos mensualmente, lo que significa que el alcance de los mensajes está eclipsando rápidamente a las redes sociales tradicionales. Y a medida que nos acercamos al 2019, el 69% de los clientes dice que los mensajes directos con una empresa les ayudan a confiar más en la marca.

 

3.Storifying Social: los “stories” están creciendo 15 veces más rápido que la información compartida mediante 'feed', y para las marcas esto requerirá de un cambio de enfoque importante en 2019. Los equipos de contenido deberán adaptarse a medida que las publicaciones basadas en “stories” ofrecen nuevos formatos para compartir y realizar compras.

 

4.Cerrar el agujero en publicidad: el aumento de la competencia en las acciones pagadas está obligando a los profesionales del marketing a mejorar su estrategia. Al final, las marcas que respetan y se involucran con sus clientes como personas y utilizan contenidos relevantes para añadir valor a sus audiencias, verán el verdadero retorno.

 

5.Dar con las claves para vender: encontrar la manera de compra en tiempo real, de forma interactiva y sin interrupciones será fundamental, especialmente en los dispositivos móviles. En 2019, las grandes marcas harán un esfuerzo adicional para mostrar a los clientes cómo sus productos y servicios pueden encajar en sus vidas.

 

Otros puntos interesantes que destaca el informe son:

 

El 60% de los usuarios no confían en las redes sociales

 

Un 71% considera que las redes sociales deberían hacer más por apoyar el periodismo de calidad

 

El 50% de los encuestados coincide en que la necesidad de personalizar contenido y experiencias es un desafío clave

 

El 64% ha implementado Instagram Stories en su estrategia social o planea hacerlo en los próximos 12 meses

 

Para el 52% la ausencia de vídeo (ya sea por no saber crearlos o por falta de presupuesto) en la estrategia social es uno de los mayores retos

 

4 de cada 5 grandes marcas ya usan el formato Stories

 

Un 78% han invertido en publicidad en redes sociales o planean hacerlo durante el próximo año

 

El 64% señala la disminución del alcance orgánico y la necesidad de aumentar los presupuestos para el Social Media de pago como grandes retos a partir de ahora

 

1 de cada 4 páginas Facebook Pages usa ya 'page media'

 

El 58% considera un problema los constantes cambios en el algoritmo de Facebook 

 

Un 28% de los encuestados han implementado el ‘social commerce’ o planean hacerlo en los próximos 12 meses

 

El 46% han incorporado ya aplicaciones de mensajería o tienen previsto hacerlo durante el próximo año

 

El 35% dice que satisfacer las necesidades de una demografía cambiante (nativos digitales) es un reto

 

El 69% de los participantes en el estudio en EEUU dicen que poder enviar mensajes directamente a una empresa les ayuda a confiar más en la marca

 

 El Informe de Tendencias Sociales 2019 de Hootsuite completo se puede consultar aquí.