Una campaña de Lexus con la 'influencer' Alicia Hernández

Entre otros conocimientos, la primera ola de este informe alcanza otras conclusiones como que la efectividad de las campañas con influencers convence al 84% de los anunciantes o que el 37,5% de los anunciantes y de las agencias de medios consideran que el marketing con influencers es muy positivo (mientras que el 46,4% lo considera bastante efectivo). 

El 84% de las agencias de medios y de los anunciantes que han tomado parte en el estudio consideran efectivo el marketing de influencers. En este sentido, resulta preciso comentar además que el 35,3% opina que estas acciones tienen un mejor ROI que otro tipo de campañas.

Entre los conocimientos derivados de la investigación también el hecho de que el 69% de los encuestados considera que el aspecto más positivo de realizar campañas con influencers es conseguir llegar al público objetivo de las marcas, así como dotar de credibilidad al mensaje.

Retorno, autenticidad y otros retos

En cuanto a los retos que presenta el marketing con influencers en este 2019 figuraran, por orden: medir el ROI (27,9%), garantizar la autenticidad de los seguidores (21,2%), identificar a los influencers más relevantes (16,3%), asegurar la visibilidad de los contenidos frente a los constantes cambios de algoritmos (14,4%), calcular la compensación justa para cada influencer (13,5%) y la contratación y términos legales (2,9%).

Elección de influencers

Cuando un anunciante tiene que elegir con qué influencers desarrollar sus campañas, los principales factores tenidos en cuenta son la tasa de engagement o interacción (29,2%), la calidad del contenido (23%) y el alcance estimado (21,2%). Les siguen el número de seguidores y el precio, que representan, respectivamente, el 14,2% y el 12,4%.

En los últimos tiempos, los anunciantes suelen centrar su atención en mayor medida en influencers con audiencias entre los 10.000 y los 100.000 seguidores. En cualquier caso, Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com, señaló durante la presentación la importancia de colaborar con influencers con menos seguidores, o microinfluencers, pues la eficacia derivada de la cercanía con sus audiencias suele ser más elevada. No obstante, puede que estos últimos no estén teniendo tanta relevancia en las estrategias por una cuestión práctica, pues si los anunciantes realizan las gestiones con los microinfluencers de forma manual, no siempre resulta sencillo manejar la relación con un elevado volumen de este tipo de perfiles.

Miscelánea de porcentajes

  • El 72% de los anunciantes llevan más de un año trabajando con influencers.
  • El 55,8% usan de manera habitual en sus estrategias el marketing de influencers.
  • El 90% planea mantener o aumentar la inversión en marketing de influencersen 2019.
  • El 87% de los anunciantes prefieren que los influencers publiquen contenido original.
  • La red social preferida para la materialización de acciones de marketing con influencers es Instagram (66%).
  • El 54% de los anunciantes prefiere externalizar la gestión con influencers con agencias o con plataformas externas.

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