El nuevo híbrido de Infiniti

Este dato parece refrendar el informe realizado por la consultora PwC en 2018, que recogía las cinco tendencias que transformarán el mercado del automóvil en 2030: eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizados anualmente.

La reacción de las Administraciones públicas nacionales y locales a la normativa europea para la reducción de emisiones de CO2 de los automóviles y el aumento de coches eléctricos propuesta en octubre por la UE, con incentivos fiscales y económicos así como restricciones de circulación para los vehículos más antiguos y contaminantes, han hecho que durante los dos últimos meses de 2018 se notara una tendencia al alza de las búsquedas de “híbridos” que seguirán ganando fuerza a lo largo de 2019. Las marcas de gama alta lideran las búsquedas de híbridos y eléctricos, aunque de momento sean solo aspiracionales y su penetración en España todavía limitada.

Las búsquedas onsite que analiza Captify son más granulares que las que se realizan en motores de búsqueda genéricos y permiten conocer los perfiles de quienes las realizan, sus intereses, momentos de consumo e intención de compra. Por ejemplo, se puede saber que buscan híbridos o eléctricos son sobre todos personas que viajan por negocios frente a los que buscan SUV, que son cargos intermedios o directivos dentro de las empresas.

El atributo que más se tiene en cuenta a la hora de comprar un coche de alta gama es con diferencia la tecnología

La tendencia a las Smart Cities y su reflejo en el sector de la automoción, con los coches conectados, empieza a notarse. Así el atributo que más se tiene en cuenta a la hora de comprar un coche de alta gama es con diferencia la tecnología, destacando la equipación que tiene que ver con la conectividad, GPS, pantalla táctil, advertencia de seguridad… Sin embargo, hay perfiles como los millennials o las familias que priorizan otros atributos. En el caso de los millennials son el diseño y que sea ecofriendly los más buscados mientras para las familias el espacio es más importantes que la tecnología a la hora de elegir un coche.

Las búsquedas más genéricas, como “coche eco friendly”, “coches modelo 2019”, “marcas de coches seguros” o “coches familiares” revelan que cuando una persona se plantea cambiar de coche realiza las búsquedas mayoritariamente desde el móvil (80%). Sin embargo, cuando ya tiene intención de comprarlo, y quieren ver el catálogo o solicitar un test de conducción, les resulta más visual y práctico hacerlo desde el ordenador.

Otro dato interesante a tener en cuenta por los anunciantes de automoción, que revelan las búsquedas realizadas en la red de sites de Captify, es el tiempo que pasa entre que el usuario inicia la primera búsqueda sobre coches y la conversión. Por ejemplo: los usuarios son 1,5 veces más rápidos para descargar un catálogo (tardan de media 32 días) que para solicitar un test de conducción (49 días).