La publicación que más interacciones ha recibido ha sido la de la campaña de Volkswagen #HazComoEdu
La publicación que más interacciones ha recibido ha sido la de la campaña de Volkswagen #HazComoEdu

Datasocial, agencia de marketing digital, ha realizado un nuevo informe, sobre el sector del motor y el uso que las marcas más destacadas han hecho de las redes sociales durante 2018. El Informe Motor Social 2018  ha analizado una comunidad de más de 111 millones de usuarios, que han generado más de 10.600 publicaciones y que ha provocado más de 9,4 millones de interacciones. 

La metodología se basa en un mix de datos cuantitativos y cualitativos. De esta forma, el documento recoge conclusiones sobre la comunidad de usuarios por cada red social, el índice de engagement por post publicados y las mejores estrategias de las marcas por cada red. 

Resultados 

Facebook

BMW es líder en esta red social a pesar de que Citroën es la que mayor número de publicaciones realiza en Facebook. ¿Y la marca de coche que más audiencia acapara? A pesar de ser la segunda en cuanto a interacciones, Volkswagen es la que más audiencia tiene en la red social de Mark Zuckerberg, superando los 33 millones de fans, con 343 post publicados durante un año y con 405.000 interacciones. Y todo, a pesar de haber bajado un 70% respecto al anterior periodo anual. “La publicación que más interacciones ha recibido ha sido la realizada en la fan page de Volkswagen bajo la campaña #HazComoEdu, que utilizaba como protagonista al niño que, en 1999, protagonizó la campaña navideña de una compañía de telefonía”, revelan el informe.

Twitter

Twitter es la segunda red social por número de seguidores para las marcas de automoción.  Durante 2018, se publicaron más de 14.600 tuits con 795.000 interacciones, siendo Audi la marca que más comunidad posee, con 280.000 seguidores. Sin embargo, Nissan es la más activa en la red social con 2.712 publicaciones y un engagement del 1,55% y 174.000 interacciones. 

YouTube

La red social más visual analizada en este informe es también la que muestra mayor crecimiento en los últimos años. Además de ser la que mejor engagement tiene y mejores resultados produce. De los datos, se concluye que Audi es la cuenta con mayor masa social con más de 96,2K fans y 81 publicaciones en el periodo analizado. El dato más destacable es que Citroën a pesar de ser la que más publicaciones ha realizado, aumentando un 120% con respecto al periodo anterior, es una de las que menos interacciones reciben. ¿Y la que más ha crecido? BMW, con un incremento del 141%, a pesar de descender en número de publicaciones. 

El informe destaca que Facebook sigue siendo la red social preferida por las marcas de automoción, donde acaparan el 98,69% de los seguidores.  Twitter, se asienta como una herramienta para la escucha social y la atención al cliente, y se estanca en crecimiento de audiencias o en cuanto a palanca de captación de cliente. YouTube, aunque con menos masa social, destaca por su gran crecimiento en lo que respecta a audiencia y engagement o, lo que es lo mismo, el compromiso que los usuarios muestran con las marcas al interactuar con sus contenidos.