La quinoa es un pseudocereal
La quinoa es un pseudocereal

Todos ellos son pseudocereales, semillas que se usan de la igual manera que los cereales, pero que son más beneficiosos para la salud. Y por ello, su introducción en el consumo de los españoles está siendo más habitual: un 52% de españoles los ha probado y un 8% los consume habitualmente, según se desprende de los datos obtenidos por The Cocktail Analysis a través de su Observatorio de Tendencias de Consumo, basado en 500 entrevistas mensuales representativas de la población internauta española.

El consumo de pseudocereales, junto con el de bebidas zero y productos ecológicos, son algunas de las tendencias emergentes más llamativas del sector de la alimentación.

Sin embargo, durante los 12 meses en los que ha sido recogida la información (de marzo de 2018 a febrero de 2019) los expertos de The Cocktail Analysis no han observado cambios estadísticamente significativos, para ninguno de los alimentos, en términos ni de consumo ni de propensión a consumir. Pareciera que, tras años de introducción de nuevos productos en el mercado, 2018 haya sido un año de estabilidad. 

El Observatorio de Tendencias de Consumo analiza nueve tipos de alimentos representativos de las principales tendencias en alimentación en el mercado español y las agrupa en tres categorías: 

 

  • Productos preparados: o también llamados facilitadores, son escasamente positivos para la salud y alimentación (alimentos congelados, carnes procesadas y alimentos precocinados). Se trata de productos consolidados y nuestra intención es identificar una posible erosión de su consumo. 
  • Productos sustitutivos: los que pueden reemplazar a otros percibidos como más perjudiciales (bebidas Zero azúcares, bebidas vegetales y alimentos sin gluten)
  • Productos tendencia: los percibidos como más saludables (productos ecológicos, smoothies y pseudocereales).

Bebidas vegetales, alimentos sin gluten, smoothies y pseudocereales presentan un comportamiento similar: experiencia de prueba en alrededor del 50% de la población, intención en porcentajes sobre el 10% y rechazo entre el 34% y el 41%.   

En cuanto a los productos más consolidados, destacan los alimentos congelados, las carnes procesadas y los alimentos precocinados con un elevado consumo en la actualidad. Entre los productos emergentes, las bebidas Zero son las que presentan un consumo más frecuente. 

Si cruzamos el consumo de productos con la actitud de cuidado de la salud a través de la alimentación o realizando actividades físicas con regularidad, son los consumidores habituales de productos de tendencia y los de productos sustitutivos  los que afirman cuidar más su salud, siendo en ambos casos un perfil más femenino.

Examinando el comportamiento del consumo de estas categorías según la zona geográfica en la que residen, es en Canarias donde más consumidores hay de alimentos precocinados (68%), congelados (99%) y carnes procesadas (95%), los productos pertenecientes a la categoría menos saludable. Mientras, es en el área metropolitana de Barcelona y la zona Noreste/ Cataluña y Baleares donde más consumidores habituales hay de productos ecológicos, smoothies y pseudocereales.