La influencer Itziar Aguilera

Este informe destaca que o cada vez es más clara la tendencia de aumento de inversión en micro-influencers, con la finalidad de aprovechar el alto engagement y credibilidad que estos tienen.

El 58,39% de los influencers en España son considerados micro-influencers (tienen entre 5.000 y 15.000 seguidores). El 36,05% son pequeños influencers (entre 15.000 y 100.000 seguidores); el 3,63% son influencers medianos (entre 100.000 y 250.000), un 1,57%, grandes influencers (entre 250.000 y 1 millón de seguidores); y un 0,37% son las llamadas ‘Celebridades’ (más de 1 millón de seguidores).

Porcentualmente, el fraude por la compra de comentarios y likes destaca entre los micro-influencers . La principal razón es la cantidad de nuevos usuarios aspirantes a influencers, las ansias por crecer lo más rápido posible a cualquier coste, además del miedo a quedarse atrás y perder su categoría de influencer.

Mientras, los usuarios con un mayor volumen de seguidores tienen menor tendencia a cometer este tipo de fraude, donde las celebrities son las que menos recurren a este tipo de maniobras, recalca el informe.

En perfiles de tipo Celebridades la acción comercial es más obvia por lo que algunas acciones obtienen menor credibilidad, lo que repercute negativamente en su engagement. Además, a este nivel de seguidores (a partir de 1 millón), lograr que la proporción de likes y comentarios sea la misma que un micro-influencer con 10.000 seguidores es mucho más complicado.

Acceder al informe